¿Sabes qué sucedió en el mundo un día como hoy?

CRISOSTOMO1756. Nace en Salzburgo, Austria, el compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

1820. Nace Juan Crisóstomo Falcón en la Península de Paraguaná. Falcón, junto a Ezequiel Zamora, lideró la Revolución Federal. Al concluir la Guerra Federal fue nombrado Presidente de los Estados Unidos de Venezuela.

1901. Fallece en Milán, Italia, a los 87 años de edad, Giuseppe Verdi, compositor italiano de importantes óperas como Il Trovatore, Nabucco y Rigoletto.

1945. El Ejército soviético libera el campo nazi de concentración de Auschwitz (Polonia).

1950. Muere Henri Pittier, ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico de origen suizo. Fue el creador del Parque Nacional de Rancho Grande, hoy Parque Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua.

1971. Muere el expresidente guatemalteco Jacobo Arbenz durante su exilio en México. Arbenz fue obligado a renunciar a la presidencia en 1954, tras un golpe de Estado orquestado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) , en una operación denominada PBSucces.

1973. Se firma en París, Francia, el cese de hostilidades en Vietnam y la retirada de las tropas estadounidenses.

2006. Como parte del VI Foro Social Mundial, en el Poliedro de Caracas, se desarrolla el Acto por la Lucha Antiimperialista de los Pueblos, durante el que el comandante Hugo Chávez asegura: “Nuestros pueblos originarios han conservado sus raíces socialistas”. “América Latina ha iniciado de nuevo el mismo proceso que quedó pendiente a Bolívar, San Martín, O’Higgins y Artigas: la Independencia”.

2008. Durante el Aló, Presidente 302, el comandante Hugo Chávez recorre el naciente Distrito Agroindustrial Caicara de Maturín, en el municipio Cedeño, estado Monagas.

2010. Entra en vigor el Tratado Constitutivo del Sucre y se instaló el Consejo Monetario Regional del Sucre (CMR).

2010. Fallece el historiador y activista político estadounidense Howard Zinn, autor de La otra historia de los Estados Unidos.

2010. Muere Joel Atilio Cazal, político paraguayo, director de la revista Ko’Eyú latinoamericano. Fue perseguido en Paraguay por luchar contra la dictadura de Alfredo Stroessner y luego fue víctima de las torturas de los “milicos” en Uruguay, desde donde se fugó hacia Venezuela, en 1975, junto con su familia.

2014. En Nueva York, Estados Unidos, fallece a los 94 años de edad el músico de folk Pete Seeger, personaje central de la contracultura musical estadounidense y luchador por la justicia y la igualdad.

Festividades

Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en recuerdo de la liberación del campo nazi de concentración de Auschwitz (Polonia), el 27 de enero de 1945, por el Ejército soviético.

 

 

T/AVN