Casas de cambio registran 3.490 transacciones en su segunda semana

CASASCAMBIOEn su segunda semana de operaciones, desde su arranque el pasado 16 de enero, las casas de cambio activadas en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia han realizado un total de 3.490 transacciones, por 2.938 millones de pesos colombianos, equivalentes a más de un millón de dólares, informó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Entrevistado en el programa La Pauta de hoy, que transmite Venezolana de Televisión, detalló que la tasa de cambio oficial es de cuatro pesos por bolívar, tipo referencial del mercado colombiano.

“Estamos cumpliendo con todas las exigencias que ordena la Organización Mundial de Comercio (OMC) en esta materia y todos los estatutos legales a los que está suscrito Venezuela en el área económica, de transparencia de recursos y divisas.”

La medida, que ha sido bien recibida con beneplácito por la población, beneficia sólo a personas naturales residentes en el país, por lo que la operación es estrictamente personal. Para acceder a este servicio la persona deberá llenar la planilla de solicitud de divisas en la página web de Italcambio; presentar original y copia de la cédula de identidad y del RIF; consignar un recibo de servicio (con la dirección del solicitante); y la última declaración jurada del Impuesto sobre la renta (ISRL).

Vielma Mora aclaró que existen dos modalidades de cambio: en efectivo o cheque, y electrónico; en el primer caso el límite diario de solicitud es de 200 dólares, pagaderos en pesos colombianos; mientras las operaciones electrónicas tienen un tope diario de 300 dólares.

Sobre este particular, añadió que el servicio no excluye a aquellas personas que devengan salario mínimo, por lo que recordó que “todas las transacciones están dirigidas a personas naturales, no jurídicas. No es un beneficio pensado para un empresario, industrial o comerciantes, en este momento estamos apoyando las persona naturales para que le rinda su dinero y evite caer en las trampas de las mafias que operan en la frontera colombo-venezolano”.

 

 

Escuche al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Hernández