No es fácil que disciplinas no tan tradicionales en el país se logren abrir paso fugazmente, sin embargo, poco a poco, y gracia al esfuerzo de gran cantidad de personas, el patinaje artístico sobre ruedas en Venezuela ha comenzado a ganar terreno, tanto es así que casi 400 personas de ocho estados practican este deporte de manera organizada
En palabras de Karoly Tovar, entrenadora de la selección Venezuela que asistió a Panamericanos de 2016, hace aproximadamente 25 años que comenzó a practicarse esta disciplina a nivel nacional, no obstante, hasta hace apenas cinco años dejó de ser recreativa y se convirtió en competitiva, hecho que generó apertura de espacios importantes en latitudes nacionales e internacionales.
“Es verdad que no es un deporte tradicional, sin embargo, se trabaja con toda la seriedad del mundo, para quienes no lo conoce ya hay varios estados sumados a la causa, incluso el hecho de que esté abierto para masculino y femenino, hace que llegue mucha más gente”, explicó Tovar.
Actualmente, la modalidad se entrena en los estados Guárico, Lara, Barinas, Aragua, Táchira, Carabobo, Miranda y Distrito Capital, pero no sólo eso, en los últimos cuatro años, según la misma entrenadora, se logró cumplir con un completo calendario internacional en el que se logró adquirir experiencia luego de codearse con lo más grandes.
“En Venezuela vamos surgiendo a pesar de todos. Hoy por hoy hay varias instituciones conformadas como el Club de Patinaje Zafiro de Guárico, Academia Soiret de Caracas, Club Vargas Roll Line, Escuela Comunitaria de Barinas y varias academias consolidadas en Carabobo. Por supuesto que faltan más pero vamos creciendo”.
Sin embargo, no todo es color de rosa en este desarrollo de la modalidad deportiva, pues desde 2014 que no cuentan con el apoyo de la Federación Venezolana de Patinaje, de la cual a pesar de estar adscritos, ningún tipo de soporte ni económico ni logístico reciben.
Por otro lado, según la misma entrenadora, en nombre de toda la familia del deporte arte sobre cuatro ruedas, perciben con mucho agrado el surgimiento de la Fundación Amigos del Patinaje (Fundapatín), proyecto encargado de dar realce a todas las modalidades del patinaje venezolano, y asegura sentir muy positivo el cambio que se viene gestando.
PrensaFundaPatin