Conoce qué sucedió en el mundo un día como hoy

Foto: Amílcar Cabral, líder de la lucha independentista africana
Foto: Amílcar Cabral, líder de la lucha independentista africana

2015. Barack Obama pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión, ante una sesión bicameral del Congreso, según anuncia el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

2010. Se realiza entre las estaciones San Agustín y Parque Central el acto de inauguración del subsistema del Metro de Caracas, el Metrocable, ubicado en la parroquia San Agustín de Caracas, como el primer sistema de transporte no convencional de Caracas, cuyo punto de conexión es con la Línea 4 del Metro de Caracas.

2010. El presidente Hugo Chávez firma en cadena nacional el decreto de expropiación de Hipermercados Éxito, ante irregularidades denunciadas incluso de sus propios trabajadores, tales como venta de alimento vencidos y con remarcaje de precios. El decreto presidencial también garantiza la estabilidad laboral, los derechos y seguridad social de los trabajadores.

2008. El presidente Hugo Chávez anuncia durante el programa Aló, Presidente, número 301, la creación del Distrito Productivo Pecuario Lácteo Machiques, dentro del cual los pequeños y medianos productores formarán parte esencial, junto a la Planta de Producción de Leche recuperada.

1984. Se realiza el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores Sin Tierra, hasta el 22 de enero. La fecha de este primer encuentro se considera como fecha de fundación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

1973. Asesinado Amílcar Cabral, héroe y líder de la lucha independentista africana contra el colonialismo portugués, y secretario general del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde.

1970. Se funda el partido político Bandera Roja (BR), después de una división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Surge como una organización Marxista-Leninista y en medio de la llamada guerra fría entre dos polos hegemonizantes de la política y la economía mundial.

1946. Nace David Lynch, cineasta de culto estadounidense, cuyo amor por el dadaísmo y el surrealismo queda patente en algunas de sus películas, cuya misteriosa atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado, escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador.

1942. Se realiza la Conferencia de Wannsee, en la que el nazismo organiza la llamada “solución final” o exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

1925. Nace el sacerdote, poeta y revolucionario nicaragüense Ernesto Cardenal, reconocido como uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina.

1921. Nace Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana (seudónimo formado con los nombres de sus padres), poeta e histórico militante comunista español, quien ingresa en prisión en 1939 tras la derrota republicana en la Guerra Civil y sólo sale en noviembre de 1961 gracias a una campaña internacional por su liberación.

1881. El prócer cubano José Martí, quien entonces contaba con 27 años de edad, arriba a suelo venezolano, procedente de Nueva York, Estados Unidos, a bordo del vapor “Felicia”. Vino a Venezuela porque quería rendir tributo a Bolívar, a quien admiraba por su tenacidad tanto como por sus ideas. En Caracas entra en contacto con los más sobresalientes intelectuales del momento, pronuncia discursos en el Club de Comercio y da clases de oratoria.

1830. Instalado en Bogotá, Colombia, el Congreso Constituyente de Colombia o Congreso Admirable, bajo la presidencia de Antonio José de Sucre, y convocado por Simón Bolívar, con la intención de salvar la unión de la Gran Colombia.

Festividades

Día del Pediatra en Venezuela. La fecha se instauró en 1939, desde que la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría comenzó una labor ininterrumpida por la salud de la infancia venezolana y el crecimiento profesional de todos los especialistas en el área.

Feria Internacional de San Sebastián 2017, San Cristobál estado Táchira, en honor al santo patrono de la ciudad, San Sebastián, considerada una de las fiestas patronales de más tradición en Venezuela.

 

T/AVN