Lobo: Se revaloró el bolívar en el arranque de casas de cambio

lobo1Ayer, lunes, en el arranque de operaciones de las nuevas ocho casas de cambio venezolanas que activó el Gobierno Nacional en la frontera con Colombia, “el bolívar registró se revaloró en más de 0,15 centavos de pesos el bolívar en relación al dólar”.

“La medida inició con buen pie”, aseguró este martes el ministro de Banca y Finanzas, Ramón Lobo, entrevistado en el programa La Pauta de hoy, que transmite Venezolana de Televisión, quien precisó que esto forma parte de una política integral para salvaguardar el bolívar venezolano.

Recordó que desde Cúcuta, Colombia, se viene gestando una estrategia de ataque sistemático contra la moneda nacional, con una tasa de cambio que no responde a parámetros económicos, sino basada en la cotización del dólar guarimbero, que “establece una relación cruzada con el peso con la intención de afectar el bolívar”.

Lobo explicó que estas casas comenzaron a operar con una tasa de cambio de un bolívar por cuatro pesos, que comenzará a fluctuar de acuerdo con las condiciones de mercado. En este sentido, aclaró que la variación obedece a las relaciones comerciales (importación y exportación) y a las posiciones de la moneda extranjera.

Apuntó que todas las personas residenciadas en el país tienen la posibilidad de acceder a este servicio. Para “las transacciones de personas naturales ha sido autorizado un máximo de 300 dólares diarios y 200 dólares en efectivo equivalente a pesos”.

El titular de Banca y Finanzas comentó que para evitar distorsiones en el servicio, los interesados pueden ingresar al sistema automatizado para programar su cita, para posteriormente acceder a la moneda extranjera.

Reiteró que las casa de cambio tiene fomentará las relaciones económicas para el intercambio de bienes y servicios con mucha más transparencia.

 

Escuche al Ministro Ramón Lobo