Nuevas casas de cambio contribuirán a construcción de frontera de paz

630-BANNER-CASAS-CAMBIO-630Este lunes iniciaron las operaciones de casas de cambio en la frontera entre Colombia y Venezuela, con el fin de promover un comercio sano y la construcción de una nueva frontera de la paz.

Durante su mensaje anual, presentado este domingo ante el Tribunal Supremo de Justicia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó el inicio de operaciones de ocho casas de cambio instaladas por Venezuela en la zona fronteriza con Colombia.

“He decidido en el marco del Decreto de Emergencia y de la zona económica especial autorizar la creación de casa de cambio en la frontera colombo-venezolana, en territorio venezolano, y mañana lunes 16 abren las primeras ocho casas de cambio en la frontera”, indicó el Jefe de Estado.

De las ocho casas de cambio habilitadas, tres se encuentran en el estado Táchira y cinco en el estado Zulia.

En este sentido, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, manifestó que estos locales, ubicados en San Antonio del Táchira, Sambil de San Cristóbal y Barrio Obrero, estarán disponibles en primera instancia para personas naturales y no para las jurídicas.

En un contacto de Venezolana de Televisión, señaló que estas casas permitirán fortalecer el valor de la moneda nacional, el turismo y la cooperación comercial con Colombia, a fin de avanzar en la construcción de una frontera binacional sana, donde imperen las operaciones legales.

Las transacciones de las casas de cambio se hacen bajo un marco de legalidad, con respeto a las normas establecidas del Banco de la República de Colombia, sin violentar la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

“La idea es multiplicar las casas de cambio para favorecer a los ciudadanos que quieren una buena compra de pesos colombianos, establecidas bajo una tasa oficial del Estado venezolano, pero como un elemento importante para fortalecer la frontera de paz”, aseveró.

Por su parte, en el estado Zulia los centros funcionarán en el centro comercial Lago Mall I y II, aeropuerto de La Chinita (puerto nacional e internacional), Centro Comercial Cima y Centro Comercial Las Delicias, en Maracaibo.

El secretario de Gobierno de la entidad, Giovanny Villalobos, indicó que la empresa cambiaria de Venezuela, Italcambio, será la encargada, junto al Banco Central de Venezuela, de procesar las transacciones.

“Italcambio tiene la responsabilidad conjuntamente con el Banco Central de que cualquier persona natural, a partir de las próximas horas, una vez que el Presidente nos de la autorización, pueda tener una relación de carácter comercial, transparente, legítima y que tiene (por) objetivo darle sobremarcha a la economía”, indicó Villalobos.

Indicó que la plataforma tecnológica que se utiliza para la compra y venta de moneda colombiana es confiable. “La información que por allí transita es sumamente veloz y sumamente rápida, tanto para la compra o como para la venta de pesos”.

T/AVN