maestros-venezuelaEste 15 de enero, en todo el país se celebrará el Día del Maestro fecha que se conmemora cada año desde 1945 cuando fue establecida durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.

Aunque la fecha se decretó en ese momento, la lucha del magisterio venezolano comenzó mucho antes, el 15 de enero de 1932 con la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública (SVMIP).

El Ministerio de Educación destaca en su sitio web que luego de décadas de protesta y represión, el proceso revolucionario ha dignificado el rol de los maestros, lo cual permite tener un sistema educativo público y de calidad representado en más de 10 millones de estudiantes en todos los niveles.

Como parte de las reivindicaciones obtenidas durante estos últimos 17 años, los docentes también han tenido la oportunidad de participar en la elaboración de diferentes programas educativos, tales como la Colección Bicentenario y el Proyecto Canaima Educativo, que ha entregado de manera gratuita más de 5 millones de computadoras a estudiantes y maestros venezolanos.

Para celebrar la fecha, hasta el próximo 20 de enero se realizarán diversas actividades en el territorio nacional. La programación iniciará con la acostumbrada ofrenda educativa y floral al Libertador Simón Bolívar y a los maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello. Estos actos se llevarán a cabo en el Panteón Nacional y en las plazas Bolívar del país.

También se realizarán muestras culturales y deportivas en las escuelas y habrá actos para otorgar titularidades a docentes.

Además de la entrega de botones y certificados en reconocimiento a la destacada labor de educadores, en Zonas Educativas del país los maestros recibirán computadoras Canaima.