El Papa Francisco ha hecho gestiones, por canales diplomáticos, en respaldo a la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años encarcelado en EEUU.
Así lo informó hoy el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, en una conferencia de prensa en la que declaró que el sumo pontífice “se ha unido y ha apoyado la excarcelación”.
González Nieves explicó que hace dos meses enviaron una carta al Papa Francisco para su apoyo e intervención. “Sé que el Papa, a través de canales diplomáticos, también ha pedido por razones de clemencia la excarcelación”.
El religioso comentó que el Santo Padre “no ha hecho expresiones públicas, porque habitualmente los Papas no lo hacen sobre estos temas, pero añadió: “sé que han hecho gestiones a través de sus canales diplomáticos. El Papa está muy consciente. Estamos agradecidos al Santo Padre por su apoyo”.
Oscar López Rivera cumple una larga condena en Estados Unidos acusado por las autoridades estadounidenses de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, un grupo que buscaba la independencia de ese país.
Se espera que el presidente Barack Obama le conceda un indulto al boricua antes de terminar su mandato el 20 de enero próximo.
De lo contrario, la familia de López Rivera teme que el presidente electo Donald Trump sea insensible ante la petición, lo que prácticamente haría imposible que el puertorriqueño fuera liberado durante su término, que concluye en 2020.
T/Cubadebate