Más de tres mil alumnos de la enseñanza básica se reincorporaron este martes a sus escuelas en los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo tras su liberación, indicaron fuentes del Ministerio de Educación de ese país.
Poco a poco, agregan, se rehabilitan más de medio centenar de centros docentes para reiniciar las actividades del sector en esa urbe, donde fueron destruídas 503 por las acciones terroristas a partir del año 2012.
El sector de la educación en Siria, según las autoridades, sufrió pérdidas desde ese último año ascendentes a 34 millones de dólares.
En todo el país funcionaban 22.650 escuelas, de las cuales algo más de 5.000 fueron arrasadas, 17.000 continúan en funciones con más de cuatro millones de alumnos y 600 se utilizan como albergues para desplazados internos.
Además, el Gobierno de Siria y las Naciones Unidas coordinan acciones para reconstruir la ciudad de Alepo.
En tal sentido, el Gobierno aprobó un plan que busca restablecer los servicios comunales y la normalización de las actividades de las escuelas y los centros de salud y hospitales.
Las autoridades también reforzarán las patrullas de seguridad, renovarán las infraestructuras de las comisarías y fortalecerán las capacidades de defensa.
También la ONU concentra sus actividades en el casco antiguo de Alepo que está en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
T/PL/Ciudad CCS