índice

1860.- Ezequiel Zamora fue asesinado al ser alcanzado por una bala en las adyacencias de la actual Casa Zamora, en la avenida Bolívar de la capital cojedeña, diagonal a la iglesia San Juan Bautista. La muerte del General del Pueblo Soberano cambió el rumbo de las luchas populares. Zamora, que logró adaptar a nuestra realidad las propuestas alternativas que se predicaban desde el liberalismo y ponerlo en la boca y pensamiento de las masas, queda como símbolo: tierra y hombres libres.

1957.- Fallece Gabriela Mistral, poeta y escritora chilena, considerada entre las más grandes poetisas del siglo XX, Premio Nobel de Literatura en 1945. Su popularidad como escritora y el origen de su seudónimo datan de 1914, luego de ganar el primer lugar en el concurso Juegos Florales por su obra Sonetos de la Muerte, comprendido por poemas realizados a forma de terapia tras el suicidio de su novio Romelio Ureta.

2007.- El Comandante Chávez se pone la banda presidencial por tercera vez consecutiva luego de haber ganado los comicios del 3 de diciembre de 2006 con 62,84% de los votos. Ante la Asamblea Nacional anunció una reforma constitucional que llevaría a Venezuela hacia el socialismo del siglo XXI.

2011.- Muere la escritora, poetisa y música argentina María Elena Walsh especialmente famosa por sus obras literarias para público infantil y canciones como ‘La pájara pinta’ y ‘El país de nomeacuerdo’.

2016.-Fallece Hernán Gamboa, “el cuatro de venezuela”, su trayectoria la conforma su paso como barítono en Serenata Guayanesa durante 15 años, una carrera musical de 40 años, en la que compuso y arregló más de 200 obras, hizo más de 35 grabaciones y 50 discos. Compartió escenario con grandes figuras nacionales e internacionales, tales como Joan Manuel Serrat, Facundo Cabral, Gualberto Ibarreto y Alí Primera.

T/División de Cultura.

Escuche el siguiente trabajo especial sobre Ezequiel Zamora: