Defensor del Pueblo: La paz no es coyuntural, es estructural de la democracia

Foto vía Twitter
Foto vía Twitter

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, manifestó este lunes que el organismo que preside apuesta por el diálogo en Venezuela, “el tema de la paz no es coyuntural, es estructural de la democracia, es un tema orgánico”.

Destacó que es necesario analizar las experiencias de paz que países como Colombia han ejecutado para beneficio de sus pueblos.

“Más allá de cualquier diferencia el diálogo es fundamental para vivir en paz y solucionar nuestros problemas”, sentenció.

William Saab destacó que ningún diálogo termina en tres reuniones, “ es como implosionar algo que está en construcción. Los consensos se construyen con paciencia, con alta voluntad política de ambas partes y con tiempo”.

En cuanto a las declaraciones de la élite de la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo agregó que “el papel del Vaticano tiene que sobreponerse a lo que pudiera internamente fijar algún vocero de la jerarquía eclesiástica venezolana”.

Consejo Moral Republicano apuesta a la educación

Durante el programa La Pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión, agregó que tras la designación como presidente del Consejo Moral Republicano para el período 2017, trabajarán para fortalecer la nación por medio de la educación. “Esta gestión dará un factor fundamental desde el inicio de la gestión, tenemos la experiencia y evaluaremos los aportes ya realizados en la materia”.

“Tenemos un cuerpo de docentes que articulan con las Zonas Educativas de los estados, tomaremos centros pilotos con la experiencia acumulada para desarrollar nuevos proyectos”, sentenció.

El Consejo Moral Republicano está integrado por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio Público; su presidencia es por elección interna y se asume por período de un año.

Tiene como función prevenir, investigar o sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público y por el cumplimiento de los principios constitucionales del debido proceso y de la legalidad, en toda la actividad administrativa del Estado venezolano; promover la educación ciudadana, la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

Escuche la entrevista al Defensor del Pueblo