Cabrujas llega a las salas de cine nacional el viernes 13

cabrujasEste viernes 13 se estrena en las salas de cine comercial Cabrujas en el país del disimulo, una película que se perfila como innovadora respecto a los elementos que componen su creación, uno de ellos es su argumento y su temática. Como el título anticipa, el filme retrata la vida de uno de los escritores más importantes de la historia contemporánea del país, Jose Ignacio Cabrujas.

Esta película mezcla la ficción con el documental y está codirigida por Antonio Llerandi y Belén Orsini, quienes logran crear un propio género o “sui géneri”, así lo describe Llerandi al referirse a la categorización del género del filme.

Llerandi decidió rodar esta película para rendir merecido homenaje a Cabrujas, a quien considera un magnífico exponente de la venezolanidad, “es un creador que hurgó mucho en lo que somos, en cómo nos comportamos”, indicó en una entrevista para Ciudad CCS.

La película busca plasmar los aspectos de la vida del escritor desde su niñez hasta la composición de su universo intelectual, como una especie de vívido retrato introducido en la mezcla de la ficción y el documental.

“Nosotros hablamos de película, y es una película en homenaje a Cabrujas, porque en realidad no es un documental, es una película que tiene algunos aspectos documentales”, informó.

Por eso utilizó diferentes recursos como imágenes de archivo, entrevistas y algunos videos que combinó con la escenificación de dos obras teatrales de Cabrujas: Sexo, mentiras y video y La soberbia del surrealismo de Pio Fernández. Al mismo tiempo representa la vida del niño y el joven dramaturgo mediante escenas ficcionadas.

Para Orsini y Llerandi fue importante incluir el elemento artístico como protagonista, la dirección de fotografía y de arte a cargo de Víctor Pérez y Diego Rísquez, entonan con la temática principal.

“Hay unos materiales a los que se les hizo un trabajo gráfico para incorporarlo a la película. La soberbia del surrealismo de Pio Fernández, se hizo en un galpón gigantesco y hubo una serie de elementos escenográficos muy interesantes.”

Su rodaje se llevó a efecto en ocho semanas, y se filmó en distintas locaciones como El Calvario y algunas calles de la ciudad capital, que reconstruyen la vida de Cabrujas.

Para lograr esta película, ambos directores realizaron una larga investigación, tiempo en el que se dedicaron a la lectura y selección de un amplio material documental como escritos y guiones.

Primera película nacional del año

El 2016 fue un excelente año para la cinematografía nacional. 23 títulos fueron estrenados, muchos de ellos con notables participaciones en festivales internacionales y 13 películas fueron rodadas durante el año pasado, generando más de 3 mil empleos directos, según el balance del CNAC.

Este año promete seguir la misma linea, ya se conocen los primeros títulos que inundarán las carteleras durante el año, impulsando así la producción cinematográfica del país.

La primera película a estrenarse en 2017 será Cabrujas en el país del disimulo de Antonio Llerandi y Belén Orsini, le sigue El secreto de mi amigo Sebas dirigida por José Gregorio Hernández, que se estrena el 20 de enero, este filme trata sobre la vida de Sebastián, un joven que es asesinado cruelmente en situaciones sospechosas.

El vendedor de orquídeas, de Lorenzo Vigas, es quizás una de las más esperadas, esta narra la vida de Oswaldo Vigas, notable artista visual y muralista del país.

Dirigida por John Perizzelli, se estrenará la película Bárbara, rodada el año pasado y que ya se encuentra en su fase de posproducción.

Este es solo un abreboca para el ciclo de estrenos que albergará el 2017.

 

T/CiudadCCS