El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, ratificó este domingo su compromiso para profundizar la construcción de una frontera de paz entre Colombia y Venezuela, con miras a combatir las mafias contrabandistas que extraen ilegalmente la gasolina venezolana.
Durante su programa Los domingos con Maduro, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), destacó que mantiene conversaciones con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para afianzar las relaciones bilaterales y generar espacios de «cooperación, diplomacia, entendimiento» para vencer el contrabando del bolívar y la gasolina.
«La Revolución Bolivariana quiere una frontera de paz, que no haya contrabando de la gasolina venezolana que después se legaliza pagando unos impuestos en territorio colombiano. Esto es ilegal . Queremos que sea legal la venta de gasolina venezolana», dijo el mandatario nacional.
Indicó que en la última reunión que mantuvo con el Presidente colombiano se acordó el fortalecimiento de relaciones sanas para el reimpulso del comercio y el cambio de moneda.
«Más temprano que tarde nuestro pueblo verá los beneficios de todas las decisiones que estamos desplegando en el espíritu binacional y bolivariano para el bienestar de los dos países y tener una frontera de paz, económicamente armónica y productiva (..) Con la colaboración de Santos construiremos una frontera de paz», enfatizó Maduro, al tiempo que destacó la importancia de que prevalezcan factores de cooperación, entendimiento y no intervencionismo en los asuntos internos del país.
Recordó que en el país residen más de cinco millones de colombianos, quienes, al igual que los venezolanos, tienen garantizado el acceso a la salud, vivienda, trabajo, alimentación y educación.
Convocó a los integrantes del Movimiento de Colombianos por la Paz en Venezuela, instancia que cuenta con más de un millón de colombianos inscritos, a desarrollar un proceso de carnetización para avanzar en la construcción de programas sociales conjuntos.
T/AVN