¿Quién fue Francisco de Miranda?

franciscodemirandaEste lunes se conmemoran 266 años del nacimiento de Francisco de Miranda, personaje de nuestra historia que ocupa un insigne lugar por ser el primer venezolano más universal del mundo, Precursor de la Emancipación de América y prócer de la Independencia de Venezuela.
Nacido en el año 1750, bajo el nombre de Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, participó en tres movimientos históricos y políticos (la Revolución Francesa, la lucha independentista en Estados Unidos y la lucha por la independencia de Venezuela ) que posteriormente servirían de inspiración a futuras generaciones para la emancipación de Hispanoamérica.
El 12 de marzo de 1806, Miranda  izó la bandera  tricolor de Venezuela por primera vez en el mástil del buque Leander, en aguas del Caribe al frente de Haití  y la enarbola dentro del territorio venezolano, en la Vela de Coro, el 3 de agosto de ese mismo año, luego de 1811 y con algunas modificaciones, la bandera será adaptada por el Congreso de Venezuela, como el pabellón nacional
Entre los cargos que ocupó se destaca el de Jefe Supremo de los Estados de Venezuela, nombramiento que recibió el 25 de abril de 1812, tras la firma del acta de Declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.
Miranda viajó por el mundo y ostentó diversos rangos militares producto de una activa vida revolucionaria y su insaciable vocación por el conocimiento y las ideas, entre ellos: Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano, Mariscal de Francia, Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Coronel del Ejército Ruso y Coronel del Ejército Español. Es el único venezolano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo de París y su retrato forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles.
Luego de la pérdida de la primera República, en 1812, y una serie de sucesos, es encarcelado y posteriormente trasladado a un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de la Carraca, en Cádiz, España, donde muere el 14 de julio de 1816.
Combatiente destacado en tres continentes: África, América y Europa, es recordado con honores en varias ciudades del mundo. En Venezuela algunas calles y avenidas llevan su nombre, así como la tercera entidad más importante del país, después de Distrito Capital y Zulia: el estado Miranda, región al centro-norte del país