Ecuador celebra este domingo su primer simulacro electoral

ecuador simulacroEn las 24 provincias de Ecuador se realizará este domingo el primer simulacro electoral de las elecciones generales del próximo 19 de febrero, con el objetivo de poner a prueba las innovaciones programadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, ha señalado que en el simulacro se probará siete aspectos esenciales, entre los que destacan el Voto en Casa, la incorporación del borrador de escrutinio y la nueva urna biombo.

“Esto nos permitirá ver qué contingencias tenemos, qué cosas hay que mejorar, qué temas hay que seguir puliendo”, expresó Pozo.

En el evento democrático estarán presentes observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Además, alrededor de seis mil personas, entre funcionarios, militares, policías, miembros de las juntas receptoras del voto y personal de apoyo trabajarán en la jornada, que comienza a las 09H00 (hora local).

Mientras que en el caso de Quito (capital), las autoridades se concentrarán a las 10H00 en el Colegio Benalcázar para someter a examen los diferentes sistemas.

En el calendario electoral está pautado que se realice un segundo simulacro el próximo 22 de enero y un tercero el 5 de febrero.

En contexto

Las elecciones presidenciales de Ecuador partió con ocho candidatos en carrera, con Lenin Moreno y Guillermo Lasso como los principales aspirantes a reemplazar al actual presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La campaña tendrá una duración de 45 días y culminará el 16 de febrero. El pueblo ecuatoriano elegirá en primera vuelta, el 19 de febrero, al presidente y vicepresidente, así como a 15 asambleístas nacionales, 103 provinciales, 13 distritales, seis del exterior y cinco representantes al Parlamento Andino.

Más de 13 millones de ciudadanos están llamados a participar en el proceso, cuya segunda vuelta será el 2 de abril de 2017, de ser necesario.

T/AVN