Llenar un tanque de gasolina en México supera el salario mínimo

mexicoEl diario mexicano El Universal publicó este jueves los diferentes impactos económicos que tiene el aumento del precio del combustible dependiendo del vehículo, luego de entrar en vigor el incremento del 16 y 20 por ciento el pasado 1 de enero.

Llenar un tanque de gasolina en México representa más de un mes de salario mínimo, según el análisis del medio local.

El salario mínimo en México es de 80.04 pesos diarios para un total de 2.433,22 al mes. Si se calcula el gasto de gasolina durante cuatro semanas, los consumidores de gasolina Magna necesitarán 2.609,6 pesos, los de Premium 2.908,8 pesos, y los de Diésel 3.409,6 pesos.

Los camiones de pasajeros son los que sufren el mayor impacto del aumento, pues llenar el tanque de 200 litros con Diesel suponía un gasto de 2.926 pesos en diciembre, pero ahora cuesta 3.413 pesos.

A pesar de las incesantes protestas que desde diciembre de 2016 surgieron en distintos estados mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto justificó el pasado 4 de enero el alza de los precios de la gasolina como una medida “dolorosa” pero necesaria.

Economistas advirtieron con anterioridad que los nuevos precios de la gasolina (“gasolinazo”) incrementados hasta en un 20 por ciento, traerían un golpe en el bolsillo de los mexicanos.

 

T/Telesur