Julio García: Nueva directiva de la AN estaría fuera de la ley

asamblea-nacional.jpg_1718483347“El diputado Julio Borges no podrá ser nombrado hoy presidente de la Asamblea Nacional hasta que esta instancia salga del doble desacato que está cometiendo en contra de la Constitución de la República”.

La afirmación fue hecha por el abogado constitucionalista, Julio García, durante una entrevista realizada en Venezolana de Televisión (VTV), al referirse al impedimento de elegir la nueva directiva del Parlamento venezolano debido a la situación irregular en la que se encuentra.

“La Asamblea Nacional debe cumplir con dos requisitos: el primero, desincorporar de manera oficial a los tres diputados del estado Amazonas, cuya elección fue impugnada debido a presuntas irregularidades durante el proceso electoral;  en segundo lugar, abstenerse de realizar un juicio político al Presidente Nicolás Maduro, por ser una figura legal que no está contemplada en la Carta Magna”.

En sus declaraciones, García destacó que el Parlamento venezolano legisló durante 2016 en materias que no le compete, en un intento de asumir los logros de la Revolución.

“No han salido del desacato porque les interesa la confrontación (…) ellos atacaron el Estado de derecho”, acotó.

La derecha parlamentaria intentará instalar este jueves una nueva junta directiva, en la que el diputado de Primero Justicia, Julio Borges, sustituirá a Henry Ramos Allup en la presidencia del Parlamento, mientras que Freddy Guevara, de Voluntad Popular, asumirá la primera vicepresidencia; y Dennis Fernández, de Acción Democrática, asumirá la segunda vicepresidencia.

La secretaria general será presidida por La Causa R, mientras que José Luis Cartaya repetirá en la subsecretaría.

La mayoría de derecha en el Parlamento nacional juramentó a tres candidatos pese la orden del TSJ que dejó sin efecto su elección hasta tanto culminaran las investigaciones. De esta forma, el órgano legislativo entró en condición de desacato de la Constitución de la República.

A pesar de la condición de nulidad que ha paralizado al Poder Legislativo de la Nación, la junta directiva de la AN se ha negado a anular el acto de juramentación mediante el cual incorporó a los tres ciudadanos.

 

Escuche al abogado Julio García