¡PDVSA avanza en Revolución! (+Reportaje especial)

etroleo21461896766

Grandes retos marcaron la gestión de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), durante el año 2016. Una empresa que bajo los lineamientos del Ejecutivo Nacional asumió el importante compromiso de promover la estabilización del mercado petrolero, para superar la etapa de precios bajos más prolongada de la historia.

A través del acuerdo histórico de cooperación alcanzado en la 171ª Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizada en Viena, Austria, se permitió reducir la cuota de producción en 1,8 millones de barriles diarios (MMBD). Una medida que beneficiará a países productores, exportadores y consumidores.

Los frutos ya comienzan a visibilizarse. A la fecha, la cesta venezolana sigue en alza, cotizando en 45,92 dólares el barril. Nuestro país se prepara para iniciar el año 2017 con un recorte en su producción de 95 mil barriles por día.

Alianzas Estratégicas

En el marco de la Agenda Económica Bolivariana, a través del Motor Hidrocarburos, PDVSA firmó durante el 2016, una amplia gama de acuerdos de cooperación estratégicos para potenciar el desarrollo energético de la Nación.

La cifra supera los 30 mil millones de dólares (MM$) y muestra la solidez financiera de la principal industria del país:

 

  • Acuerdos de cooperación con la empresa rusa Rosneft, que potenciarán la producción petrolera del país. Involucra inversiones de 20 mil millones de dólares, en 5 empresas mixtas, que actualmente producen 170 mil barriles diarios de crudo, equivalentes a 9 millones de toneladas al año, con el potencial de subir a un millón de barriles diarios.

 

  • Acuerdo con la Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC, por sus siglas en inglés), para desarrollar la refinería de Jie Yang, en China, que tendrá 40% de participación nacional accionaria, mientras que la corporación del país asiático suscribirá 60%. El centro refinador procesará 400 MBD, utilizará primordialmente crudo venezolano y será de conversión profunda de alta complejidad.

 

  • Convenio con CNPC para incrementar la producción de la empresa mixta Petrozumano a 15 MBD. El proyecto contempla la reactivación y rehabilitación de pozos e infraestructura con una inversión de 225 MM$ de dólares.

 

  • Alianza con la República Popular China para ejecutar el Proyecto Piloto de Inyección Alterna de Vapor en la empresa mixta Petrolera Sinovensa. Se tiene previsto incrementar la producción de 160 MBD a 230 MBD de crudo extrapesado. Este incremento está asociado a la expansión de la capacidad de almacenamiento, transporte y procesamiento de crudo, en Morichal y en su Planta de Mezcla en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui.

 

  • Acuerdo con CNPC para elevar la producción de las empresas mixtas Petrourica en 30 MBD y Petrozumano a 15 MBD. Se estima una inversión superior a 725 MM$ de dólares.

 

  • Acuerdo con CNPC que contempla la rehabilitación de 500 pozos de crudo liviano (31° API), con un potencial de producción asociado de 42 mil 800 barriles diarios. El acuerdo prevé el mantenimiento y la recuperación de la infraestructura productiva.

 

  • Acuerdo con la empresa Shell Venezuela, para financiar a la empresa mixta Petroregional del Lago, S.A. Con una inversión de 2.800 millones de dólares (MM$) se producirán 344 millones de barriles (MMBls) desde 2017 hasta el año 2035.

 

cuadrito PDVSA

  • Acuerdo con la República de Trinidad y Tobago para implementar y ejecutar el Proyecto de Suministro de Gas Natural desde la República Bolivariana de Venezuela, a través de una interconexión de gas desde el Campo Dragón, ubicado en el noreste del país. Esta alianza implicará la construcción de uno o más gasoductos.

 

  • Alianza con India para un financiamiento de 1.448 millones de dólares (MM$) a fin de incrementar la producción de las empresas mixtas Petrolera Indovenezolana y Petrodelta.

 

  • Acuerdo de financiamiento a la empresa mixta Petroquiriquire, S.A. por parte de la española Repsol. Contempla la inversión de 1.200 millones de dólares para incrementar la producción a 60 mil barriles de crudo diarios (MBD).

Estos son algunos de los acuerdos y alianzas que muestran la solidez financiera y la confianza que tienen los socios internacionales en PDVSA. Como bien explicaba el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino, “en estos últimos 16 meses, nuestro país ha recibido inversiones por un orden de 10.708 MM$ para ampliar la producción petrolera a 855 mil barriles. De esta manera, fortalecemos el Motor Hidrocarburos”.

Incremento productivo

Diversos proyectos de envergadura convertirán a nuestra Patria en una potencia exportadora de gas a nivel latinoamericano. Tal es el caso del Proyecto Mariscal Sucre, el cual abarca cuatro enormes campos ubicados en el norte de la Península de Paria: Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe. A futuro serán capaces de producir 1.200 MMPCND y 28 mil barriles diarios (MBD) de condensado.

produccion-petroleraRecientemente, el ministro Del Pino destacó que “en menos de un año, el proyecto Cardón, desarrollado en el Golfo de Venezuela, está produciendo casi 600 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). Por su parte, Campo Dragón empezará produciendo 300 MMPCD y junto al resto de los campos que conforman el Proyecto Mariscal Sucre se podrá llegar a más de 1.000 MMPCD en los próximos años”, dijo.

Respecto a la producción de crudo, la estatal desarrollará un megaproyecto de perforación de 480 pozos en el reservorio de crudo más grande del planeta, la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. La inversión alcanza 3 mil 230 millone

s de dólares e involucra a empresas internacionales como Schlumberger, Horizontal Well Drillers (HWD), Baker Hughes, Halliburton y la venezolana Y&V.

Proyectos de carácter continental

Otro proyecto bandera de la industria petrolera venezolana es el de Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, el cual industrializará a partir del año 2019 el crudo extra pesado de la Faja, mediante la implantación comercial de la tecnología venezolana HDHPLUS®, desarrollada por PDVSA Intevep

Con la inversión de 9 mil millones de dólares queda demostrada la confianza de grandes empresas de Corea del Sur, la República Popular China y Japón. Con un avance constructivo de un 46% por ciento, esta obra es la más grande que se ejecuta en nuestro continente en el negocio de refinación de crudos del mundo.

PDVSA1-1

Solidez Financiera

PDVSA durante 2016 honró sus compromisos en los períodos establecidos, demostrando firmemente su solidez financiera. Esto se puede visualizar por ejemplo, en sus bonos, los cuales culminaron el año en alza, cotizándose como uno de los mejores del mercado por su alta rentabilidad. Además, Petróleos de Venezuela canceló puntualmente los intereses correspondientes a su amplia gama de bonos, indicador de su alta confiabilidad y responsabilidad en el ámbito financiero.

Plan Estratégico Socialista PDVSA 2016-2025

En el balance de logros de PDVSA 2016, es fundamental destacar el compromiso asumido por la clase trabajadora para ejecutar el Plan Estratégico Socialista (PES) de PDVSA 2016-2025, con la finalidad de potenciar la producción de hidrocarburos en el país.

Se trata de un proceso inédito. Por primera vez una petrolera realiza su Plan de Negocio partiendo de las propuestas de sus trabajadores. Con la participación activa, protagónica y la alta capacidad técnica, promueven la ejecución de injertos socialistas que sustituirán las importaciones y desarrollarán los diferentes procesos de la empresa.

PDVSA_Gas_Bajo_GrandeDe esta manera, PDVSA culminó el año 2016 con importantes logros financieros y operacionales y, además, desmontó todas las matrices de opinión orquestadas contra laindustria por la derecha apátrida nacional e internacional.

El corazón de PDVSA, sus trabajadoras y trabajadores, demostraron su compromiso con la Revolución Bolivariana, el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, y el presidente obrero, Nicolás Maduro, al consolidar la transformación socialista en la principal industria del país.

En 2017 la fuerza laboral petrolera seguirá rodilla en tierra, dando la batalla contra los enemigos de la Patria y realizará un enorme esfuerzo para continuar logrando la máxima felicidad posible del pueblo venezolano y así garantizar el brillante porvenir que tiene nuestra Nación.

T / PDVSA