¿Sabes qué sucedió en el mundo un día como hoy?

pasteurNace Manuela Sáenz, prócer latinoamericana
En 1797 nace en Quito, Ecuador, Manuela Sáenz Aizpuru, combatiente de la Batalla de Ayacucho alcanza el grado de Coronela. Fue una activa participante del movimiento emancipador de Suramérica, recibiendo en 1821 la orden de Caballeresa del Sol por parte de José de San Martín. En 1822, en Quito, conoce a Bolívar y desde ese momento le consagró su lealtad hasta el día de su muerte, incluso salvándole la vida en 1828. Falleció el 23 de noviembre de 1856, a los 58 años de edad, durante una epidemia de difteria, en Paita, Perú, donde se había exiliado. Por iniciativa del Comandante Chávez, hoy sus restos simbólicos reposan en el Panteón Nacional.
Simón Bolívar arriba a Juan Griego
En 1816, al finalizar la Expedición de Los Cayos, Simón Bolívar llegó desde Haití a la ciudad de Juan Griego, actual estado Nueva Esparta. Días más tarde se estableció en Barcelona donde planeó la campaña sobre Caracas con la concentración de las fuerzas que operaban en Apure, Guayana y Oriente. Tras una serie de inconvenientes abandonó el plan y se trasladó a Guayana a tomar el mando de las operaciones.
Nace el científico Louis Pasteur
En 1822 nació Louis Pasteur, químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), ideó el proceso de pasteurización y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia. Sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología.
Fallece la escritora Concha Michel
En 1990 murió Concepción Michel, quien entonces contaba con 93 años, en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Perteneciente a una generación de comunistas que hicieron de la cultura un ejercicio constante de las luchas revolucionarias, escribió diez obras de teatro, publicó diversas investigaciones sobre comunidades indígenas y también compuso numerosas canciones de las que ella misma era intérprete, como el popularizado Sol redondo y colorado, considerado como himno comunista mexicano. Fue, además, maestra, activista política y conferenciante.
 
 
T/CiudadCCS