Obras de infraestructura y servicios signan gestión de Corpomiranda en 2016

Foto: (Referencial)
Foto: (Referencial)
Un conjunto de obras de envergadura y la realización de un total de 59 jornadas de alimentación hasta la fecha, signan la gestión de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco Miranda (Corpomiranda), instancia creada por el Gobierno nacional para atender a la población del estado Miranda, región central del país, ante la ausencia de políticas y programas sociales de la Gobernación.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, creó esta instancia en marzo de 2013 con el propósito de coordinar políticas nacionales en respuesta y atención a las necesidades de la población mirandina ante el abandono de su gobernador, Henrique Capriles Radonski, dirigente del partido Primero Justicia.
El 11 de noviembre pasado, el Jefe de Estado anunció durante su programa radial La Hora de la Salsa, la aprobación de 16.197 millones de bolívares, para la ejecución de obras de impacto social en la entidad en conjunto con la corporación.
La obra más reciente fue la activación, en una primera fase, del acueducto para el suministro de agua potable a más de 11.500 familias del urbanismo de Pueblo Nuevo, ubicado en Ocumare del Tuy.
Asimismo, el pasado 12 de diciembre se inició la rehabilitación integral de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya (Uptbal), núcleo Higuerote, proyecto que abarca la revisión y reparación de las instalaciones eléctricas en ambientes, pasillo, oficinas y sanitarios, así como la sustitución de equipos de aire acondicionado, la construcción de una pared perimetral y remozamiento y pintura de la infraestructura educativa.
También se desarrollan trabajos de mantenimiento vial mediante el programa la Fiesta del Asfalto, en diversos sectores del eje Barlovento, donde se han aplicado hasta la fecha unas 250 toneladas de asfaltado en 4,5 km de vialidad.
Corpomiranda impulsa la entrega de combos alimenticios, a través del Sistema Popular de Distribución de Alimentos en articulación con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para garantizar el suministro de alimentos a familias mirandinas a precio justo.
Hasta principios de diciembre, Corpomiranda habían entregado alimentos de la cesta básica a 477.114 familias, mediante el expendio de 11.818 toneladas de rubros.
Preservación del patrimonio local
Con miras a preservar el acervo local e identitario del patrimonio local, Corpomiranda también viene desarrollando desde su creación un conjunto de proyectos que abarcan el rescate de fachadas e infraestructuras históricas y emblemáticas de la entidad.
El Ateneo de Los Teques, así como las fachadas patrimoniales del hotel La Casona, Iglesia El Carmen, la antigua sede de los Bomberos y el bulevar Lamas de Los Teques, son algunos de los proyectos de restauración emprendidos por la Corporación para preservar arquitectura histórica de Miranda.
En la actualidad emprende la construcción del bulevar Ezequiel Zamora y la restauración de la Casa Natal con la inversión de 98 millones de bolívares aprobados por el Ejecutivo nacional.
Además se ejecuta el proyecto del Plan de Renovación Urbana del casco histórico de Cúa, el cual consta de doce obras de impacto social, que incluyen la renovación integral de las plazas: Bolívar, Zamora, Los Ilustres y Paula Correa; restauración de la Casa Natal del General Zamora, Hacienda Lecumberry; viviendas con carácter patrimonial, así como la adecuación de calles, aceras y servicios públicos para el paso al nuevo Bulevar Bicentenario; además de construcción de parques temáticos, ecológicos y coloniales, como también la remodelación del anfiteatro López Díaz Milano.
Otros proyectos han incluido la recuperación y remodelación de instituciones educativas, ambulatorios y centros de salud a lo largo de la entidad, que abarcan sustitución de techos y tuberías, friso, instalación de tanques, mantenimiento y remodelación de salas de baño, reparación de aires acondicionados y ascensores, construcción de muros de contención y pintura.
 
T/AVN