Si hay algo que caracteriza a las navidades en Caracas es el colorido que adorna las puertas y ventanas, los pesebres que reciben el nacimiento del niño Jesús, las parrandas en las calles llenando de alegría a las comunidades, la familia reunida para hacer las hallacas y la música de aguinaldos, gaitas y villancicos que todos corean cual himno nacional.
De este sin fin de tradiciones resalta una en particular cuyo devenir ha acompañado a las familias venezolanas desde hace 57 años.
Se trata de Los Tucusitos, un grupo infantil que tuvo humildes inicios, cuando el maestro Moisés Peña lo fundó; sin embargo a lo largo de los años se ha consolidado para formar parte de la cultura popular del país.
La primera vez que este grupo de niños se presentó en una tarima fue en 1962 durante un concurso de aguinaldos que anualmente realizaba Radio Continente. Por aquel tiempo esta agrupación representaba a la escuela Crucita Delgado de la parroquia La Pastora, institución con la que participaron desde la plaza O’Leary en dicho concurso donde hicieron presencia otras 45 agrupaciones de aguinaldos.
Este coro de niños interpretó el tema icónico que dio origen a su nombre. Tucusito Tucusito fue la canción ganadora de ese año, y a partir de allí la aceptación popular los posicionó como uno de los grupo icónicos de las navidades venezolanas.
Varias generaciones de niños han pasado por esta agrupación, algunos se han convertido en importantes figuras del mundo artístico nacional como es el caso de Caridad Canelón, Nancy Ramos, Raquel Castaño y Vladimir Lozano.
Freddy Suárez fue miembro de la conformación original de este grupo vocal y hoy es el director general de esta gran familia que alegra con orgullo las navidades venezolanas.
En entrevista con Ciudad CCS, Suárez comentó que desde sus inicios Los Tucusitos han estado llenos de éxitos musicales, además de su emblemática canción también son reconocidos por la interpretación de temas como Serena, Un feliz año pa ti y Oh Luna.
Así se fueron convirtiendo en parte de la tradición de la navidad en familia y anualmente grababan producciones discográficas con nuevos éxitos.
“En el ambiente navideño venezolano se decía que la navidad comenzaba cuando arrancaban Los Tucusitos a cantar, a raíz de eso vino la costumbre de comprar el disco para hacer las hallacas porque se decía que así quedaban más sabrosas”, comentó Suárez.
Desde que Freddy Suárez se encuentra tras su dirección, Los Tucusitos han grabado 5 discos compactos de los cuales uno de ellos es en compañía de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. El éxito de esta fusión ha sido tan grande que todos los años realizan un concierto sinfónico para el disfrute del público.
No solo el ámbito musical y tradicional define a estos niños, también resalta el valor cultural que estos aportan a la nación. A través de sus interpretaciones y arreglos ellos realizan la importante función de rescatar la música popular y preservarla con los años mediante sus voces. “Nos basamos en sembrar valores para un lindo futuro y que la música nos sirva para recuperar a la sociedad, queremos que esto perdure en nuestra historia” puntualizó.
Los directivos de esta agrupación ven en los niños una herramienta para cambiar el futuro del mundo, por ello se encargan de sembrarles un espíritu de paz, respeto y solidaridad, en esto reside su verdadera vocación.
Para el próximo año están preparando un disco de éxitos bailables donde rescatan música tradicional venezolana, de este modo afianzan una versatilidad que les permitirá ser escuchados durante toda la temporada.
De los escenarios a las aulas
El 2017 promete ser un año de transformaciones para Los Tucusitos. Su trayectoria les ha permitido hacerse con un espacio que cumplirá funciones de escuela musical.
El trabajo incansable de Freddy Suárez ha permitido que la agrupación se convierta en una fundación, cuya sede estará ubicada en la parroquia San Agustín dentro de Parque Central. Estos cambios les permitirán recibir y educar a un mayor número de niños.
Esta escuela de formación musical contará con aulas y profesores especializados donde los niños podrán recibir clases de canto, ejecución de instrumentos musicales y teoría y solfeo. Con el tiempo Los Tucusitos se convertirán en una gran orquesta.
A partir del 15 de enero se abrirán las audiciones para aquellos que deseen pertenecer a esta histórica agrupación y su recién fundada escuela. Este casting estará disponible para niños entre 5 y 15 años de edad.
Suárez prestará especial atención a los niños de todos los colegios de la ciudad, ya que es allí donde han logrado captar la mayor cantidad de sus talentos.
“Los Tucusitos hacemos realidad los sueños de muchos niños, nos sentimos orgullosos de que puedan ingresar a nuestra familia”, comentó.
Considera que para pertenecer a esta agrupación lo único que hace falta es que al niño le guste la música, de la formación se encargan ellos.
T/CiudadCCS
AHORA: