Presidencia de Mercosur repudia agresión a diputada Mayra Mendoza en Argentina

Mayra-MendozaLa Presidencia Pro Tempore (PPT) del Mercosur deploró las agresiones a las que fue sometida la diputada argentina del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, por policías de la provincia del Jujuy quienes el pasado miércoles le impidieron ingresar a la audiencia oral del juicio contra la dirigente Tupac Amaru, Milagro Sala.
A través de un comunicado, la PPT del Mercosur lamentó “los niveles de represión que vienen en ascenso en la República Argentina, así como la permanente criminalización de la protesta popular”. A continuación el texto íntegro:
“La Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR repudia categóricamente los acontecimientos recientes sucedidos el día de ayer en la Provincia de Jujuy, República Argentina, donde fue agredida y notoriamente maltratada la Diputada Nacional Mayra Mendoza, del Frente para la Victoria, por parte de fuerzas de policía provincial, al momento en que se disponía a visitar a la Diputada al Parlamento del MERCOSUR Milagros Salas, irregular e injustamente detenida.
Resultan lamentables y asombrosos los niveles de represión que vienen en ascenso en la República Argentina, así como la permanente criminalización de la protesta popular. La ignominia es mayor cuando se evidencia que las fuerzas policiales argentinas tienen particular afición en las últimas semanas por maltratar mujeres, en claro atentado a los Derechos de la Mujer y en flagrante desconocimiento a los múltiples logros que el MERCOSUR ha consolidado en materia de igualdad y dignificación de género.
La Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR se solidariza con la Diputada Mendoza y con el resto de autoridades locales y ciudadanía argentina agredida, y ratifica su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y el ejercicio de la democracia en el marco del apego a un Estado de Derecho con justicia social”.
VENEZUELA SE PRONUNCIA
Igualmente, los parlamentarios del Bloque de la Patria de Venezuela manifestaron su más contundente rechazo a las agresiones a las que fue sometida tanto Mendoza como legisladores nacionales, concejales y ciudadanos que respaldan a Milagro Sala.
“Denunciamos que la agresión violenta sufrida por nuestra compañera diputada Mayra Mendoza del Frente para la Victoria e integrante de la Conducción Nacional de La Campora, además de la detención arbitraria del compañero concejal Hurlingham Martín Rodríguez, configuran actos abiertamente violatorios de los derechos humanos dictados bajo las órdenes de las más altas autoridades de la referida provincia, quienes a su vez mantienen ilegítimamente encarcelada a la compañera diputada Milagro Sala desde el mes de enero de ese año”, expresa el comunicado de los diputados venezolanos.
Añaden que los represores “forman parte del mismo régimen que agredió a nuestra digna Canciller, Delcy Rodríguez, dirigidos por quienes pretenden lapidar las extraordinarias conquistas sociales y políticas ganadas por el pueblo argentino en los doce años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”.
Expresan además que “solo la organización, movilización y unión de nuestros pueblos podrán derrotar la violencia con la que la derecha pretende restaurar el neoliberalismo en la Argentina y en otros países de nuestra región. Por ello cuente el pueblo argentino con el combativo pueblo venezolano para dar esta y todas las batallas que vengan ¡hasta vencer!”
Diferido juicio para la semana que viene
La última audiencia del primer juicio oral contra la líder social argentina Milagro Sala, que se extendió hasta la madrugada de ayer, se pospuso para el próximo miércoles, fecha en que se espera que el tribunal emita sentencia, refiere Prensa Latina.
Con esta decisión la también parlamentaria del Mercosur pasará la navidad en la cárcel de Alto Comodoro, de la provincia de Jujuy, mientras miles de voces reclaman su pronta excarcelación.
En esta causa a la líder de la organización Tupac Amaru se le acusa de lanzar huevos en un acto público en la provincia de Jujuy contra el actual gobernador Gerardo Morales en 2009 (en ese momento era senador) a pesar que ella ni siquiera se encontraba en la protesta.
T/Ciudad CCS