Condenan a hombre a pena máxima por homicidio de joven y adolescente en Mérida

detenidos-770x470Ante la contundencia de los órganos y medios de prueba presentados por el Ministerio Público, fue condenado a 30 años de prisión Luis Alfredo Rivas Osuna (25) por el homicidio de Anderson Marquina (21) y un adolescente de 17 años de edad, ocurrido el 21 de agosto de 2013 en la localidad de La Mocuy, municipio Santos Marquina del estado Mérida.
Por este caso, también fue condenado Jesús Vielma Araque a 18 años de prisión.
Durante el juicio, las fiscales 4ª y 14ª de esa jurisdicción, Magda Sandoval y Carol Pacheco, respectivamente, ratificaron la acusación contra Rivas Osuna por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía; y robo agravado de vehículo automotor.
Mientras que a Vielma Araque se le ratificó la acusación como cómplice no necesario en el primero de los tipos penales.
En este contexto, el Tribunal 5º de Juicio de Mérida dictó la sentencia condenatoria para ambos hombres, quienes serán recluidos en el Centro Penitenciario de la Región Andina, ubicado en San Juan de Lagunillas, municipio Sucre de la aludida entidad federal.
A las 9:00 de la noche del 21 de agosto de 2013, Rivas Osuna solicitó el servicio de taxi a Marquina en el sector Los Periodistas, parroquia Jacinto Plaza de Mérida.
En el camino hacia la localidad de La Mocuy, el victimario forcejeó con Marquina hasta asfixiarlo. El cadáver de la víctima fue lanzado desde un puente de la zona. Para ello, Rivas contó con la colaboración de Vielma Araque.
Mientras tanto, un adolescente de 17 años de edad que observó el hecho recibió varios impactos de bala por parte de Rivas, lo que le causó la muerte.
Consumados los respectivos homicidios, los ahora condenados escaparon del lugar a bordo del vehículo, el cual fue abandonado posteriormente.
Tras labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se solicitó una orden de aprehensión contra Rivas, la cual materializaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el 26 de junio de 2014. Cabe destacar que Vielma Araque fue juzgado en libertad.
 
 
T/Ministerio Público