
Con el objetivo de preservar la paz del país, el pasado sábado se celebró el tercer encuentro entre los representantes del Gobierno Nacional y la oposición, como parte del proceso de diálogo instaurado el 30 de octubre entre ambos sectores políticos. En esta reunión se lograron 5 acuerdos para la convivencia nacional, los cuales fueron respaldados por el pueblo indígena Kariña del estado Sucre.
En ese sentido, el concejal Yonny Fonten, originario del referido pueblo originario manifestó: “vamos a tener buenos frutos de estas relaciones, porque la paz siempre va adelante para resolver los conflicto y vamos a esperar los anuncios de nuestro Presidente y los resultados que tenga este dialogo tan importante para la nación y el desarrollo de las políticas públicas para la nación”.
Es importante destacar que para el venidero 6 de diciembre de este año, se tiene previsto la próxima reunión.
Conozca aquí los acuerdos alcanzados:
1. En el campo económico – social el Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.
2. En el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios.
3. El acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.
4. En el marco de la soberanía nacional y en resguardo de la integridad territorial, acordaron una posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.
5. Con el propósito de reforzar institucionalmente el diálogo, se decidió incorporar a la Mesa a un Gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.
Escuche al concejal Yonny Fonten:
T/ Canal indígena RNV