Claves del diálogo interactivo sobre Derechos Humanos de la ONU

Consejo de Derechos Humanos - ONU | Foto: Referencial
Consejo de Derechos Humanos – ONU | Foto: Referencial
El diálogo interactivo es un  mecanismo establecido en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de  las Naciones Unidas (ONU) que tiene como finalidad efectuar aportes significativos que permitan mejorar la situación de los 193 países que integran el organismo en materia de derechos humanos.
Para ello, se realizan sesiones de seguimiento cada cuatro años y medio, con la intención de conocer el avance obtenido por los países, en función de las recomendaciones adoptadas en el diálogo interactivo.
42 Estados participan cada año en la labor de seguimiento, mediante tres sesiones del Grupo de Trabajo. El resultado de estas sesiones es reflejado en un informe final que contempla las recomendaciones asumidas por el Estado que deberá ir implementado antes del próximo diálogo.
¿Qué son las recomendaciones?
Se trata de un conjunto de sugerencias positivas y/o constructivas que realizan los países miembros de la ONU a un Estado relator para que pueda perfeccionar, defender y garantizar los derechos humanos a su pueblo.
Durante el primer ciclo del diálogo interactivo realizado en 2011, se hicieron aproximadamente 21,000 a los 193 Estados miembros de la ONU.
¿En qué consiste el Diálogo?
En una exposición de la situación en matera de derechos humanos de los países de la ONU, que tiene lugar en un Grupo de Trabajo en Ginebra, Suiza, con una duración de tres horas y media aproximadamente. El Estado relator cuenta con 70 minutos y para las recomendaciones 140 minutos divididos entre los Estados que desee participar.
El Grupo de Trabajo está compuesto por todos los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y es presidido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’al Al Hussein, adicionalmente las ONGs también pueden participar como  interlocutores, aunque no tienen derecho de palabra.
¿Cuál es el resultado del diálogo interactivo?
El diálogo interactivo emana un informe final que contempla un resumen del debate realizado por los Estados, las recomendaciones realizadas y aquellas que fueron acogidas por el Estado relator.
Este informe es adoptado durante la sesión del Grupo de Trabajo pocos días después del diálogo y posteriormente es entregada en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
¿Cuál es el enfoque del segundo ciclo del diálogo interactivo 2016?
El diálogo interactivo de este año 2016 tiene como objetivo hacer seguimiento sobre el avance y cumplimiento de las recomendaciones adoptadas en 2011.
En esta oportunidad, la representación de Venezuela asumirá nuevos compromisos que contribuyan al perfeccionamiento, creación y/o desarrollo de dinámicas que garanticen los derechos humanos a toda la población venezolana.
La República Bolivariana de Venezuela ha participado activamente en las tres sesiones anuales del Grupo de Trabajo del Mecanismo del diálogo interactivo, haciendo intervenciones de apoyo a favor de la gran mayoría de los países del Sur para la promoción y defensa de los derechos humanos en sus respectivos pueblos
T/BG/LG/ SIBCI/ Ginebra-Suiza