Irán ratifica su apoyo a Venezuela ante amenazas a la paz en América Latina y el Caribe

En una comunicación telefónica que refuerza los lazos de hermandad y confianza bilateral, los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la República Islámica de Irán, Masoud Pezeshkian, ratificaron su compromiso conjunto de defender la soberanía y contrarrestar las amenazas a la paz en América Latina y el Caribe.

El diálogo, celebrado recientemente, inició con las felicitaciones directas del Presidente Pezeshkian al Presidente Maduro con motivo de su cumpleaños, celebrado el pasado 23 de noviembre. Acto seguido, el mandatario iraní transmitió el apoyo firme de su gobierno y pueblo a Venezuela, ante las constantes agresiones y provocaciones hostiles que ha enfrentado el país.

En sus declaraciones, el Presidente Pezeshkian condenó enérgicamente estas acciones, al considerarlas una violación flagrante de los principios del derecho internacional y un precedente peligroso para todos los pueblos del mundo. «Reitero la voluntad de la República Islámica de Irán de estar al lado de Venezuela y expreso nuestra plena solidaridad y apoyo incondicional», afirmó.

Además, extendió sus deseos de felicidad al pueblo y gobierno venezolano por la llegada del nuevo año 2026, manifestando su convicción de que será un periodo propicio para profundizar el desarrollo exitoso de la cooperación y la alianza estratégica entre ambas naciones, siempre en función del desarrollo y la paz.

Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro agradeció la llamada y transmitió un mensaje de solidaridad y afecto al pueblo iraní. Reafirmó que la cooperación bilateral «se encuentra hoy en su mejor momento» y subrayó su compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo en todas las áreas acordadas.

En particular, el Jefe de Estado venezolano destacó la vigencia y centralidad del Acuerdo de Cooperación Estratégica a 20 años suscrito con Irán, como el eje fundamental de los esfuerzos conjuntos para el crecimiento y la defensa de los intereses comunes en los distintos escenarios bilaterales y multilaterales.

Este contacto al más alto nivel evidencia la solidez de la alianza entre Venezuela e Irán, y su determinación mutua de enfrentar conjuntamente las presiones externas, consolidando un polo de cooperación al servicio del desarrollo soberano de ambos países.

T/RNV