El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el resultado de la consulta popular en Ecuador que rechazó la instalación de bases militares de los Estados Unidos en su territorio, calificándolo como una «victoria del pueblo ecuatoriano» y de toda la región latinoamericana y caribeña.
Durante la emisión número 97 de su programa televisivo «Con Maduro+», el jefe de Estado afirmó que el triunfo del «NO» envía un mensaje contundente contra el colonialismo y reivindica la soberanía de los pueblos. «Así que ha sido una gran victoria, un gran mensaje que llena de fuerza a lo que es la verdadera América Latina y el Caribe. 200 años después seguimos transitando los caminos de la soberanía y de la paz para construir cada quien su propio modelo», expresó.
El mandatario nacional se refirió específicamente al rechazo a los planes del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y aseguró que esta victoria popular fue sentida «soberana y grandemente» en las filas del ejército de Ecuador. «Le envío mi saludo a los militares de Ecuador… Las fuerzas de esa nación hermana algún día se unirán a ese pueblo y renacerá el sueño original de los grandes patriotas», añadió.
En el segmento «Zona Digital» de su programa, el presidente Maduro realizó un juego de palabras con el apellido de su homólogo ecuatoriano, instando a la audiencia a buscar el significado de «boa» y relacionándolo con lo que, a su juicio, representa Noboa para Ecuador. «Es un demonio que se presenta como boa, y el pueblo ecuatoriano le dijo, con 60 %, No-boa, no vas, No-boa», aseveró.
Asimismo, cuestionó la legitimidad de la elección de Noboa, calificándolo de «presidente fraudulento» y afirmando que el resultado del referéndum comprueba el «tremendo fraude» en los comicios presidenciales.
Para finalizar, el presidente Maduro hizo un llamado a las fuerzas progresistas de la región a continuar avanzando en la defensa de la soberanía. «Llamo a las fuerzas progresistas de Latinoamérica a avanzar con Cristo Redentor, liberando a América Latina de todas estas amenazas, y estoy seguro que el pueblo de Ecuador tiene que estar feliz, recomponiendo su sueño, porque llegará la hora de los sueños otra vez de Ecuador», concluyó.
T/RNV
