Rusia y Venezuela afianzan mecanismos para combatir la desinformación que atenta contra la verdad de los pueblos

En alianza con la Organización Rusa Global Fact- Checking Network, y la participación de más de mil 500 comunicadores populares de Venezuela, bajo la modalidad de videoconferencia, se celebró este sábado, el Seminario en Línea: Intercambio de experiencias entre Rusia y Venezuela en la lucha contra la desinformación, donde se abordaron herramientas para la verificación de noticias falsas y el desmontaje de narrativas manipuladas.

El seminario se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, en donde expertos de la Organización Rusa Global Fact- Checking Network, ofrecieron una exposición dinámica e interesante, dando aportes y herramientas que permitirán continuar profundizando en la organización de los tanques de pensamiento y del pueblo venezolano, en función del desmontaje de noticias que buscan inocular a Venezuela.

Uno de los planteamientos que emergió en medio del debate de ideas que se generó en el seminario, tuvo que ver con la necesidad de ahondar en esta temática, en el marco de la cooperación entre Venezuela y Rusia, así como fortalecer el apoyo con los movimientos internacionales e instituciones jurídicas, en aras de enfrentar al enemigo común.

En sus palabras, durante la instalación del seminario, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñàñez, puso sobre la mesa la realidad de naciones que en la actualidad atraviesan una guerra cognitiva, entre estas: La República Popular China, así como otros países que están fuera del eje occidental y han decidido darse una forma de sociedad diferente a la que ha impuesto el capitalismo occidental.

“Estos países viven bajo ataque permanente de una guerra cognitiva”, argumentó el Ministro, al señalar que el fin, de esta guerra, es que las poblaciones tengan una imagen distorsionada de sí mismas.

Sobre esta realidad, ejemplificó que Venezuela ha demostrado una entereza y fortaleza extraordinaria que “deja muy claro la importancia que tiene el trabajo que ustedes, los comunicadores venezolanos y venezolanas, los alternativos, comunitarios y digitales, y todos, en equipo, hemos hecho”, en un contexto en el que Venezuela ha estado sometida a la máxima guerra psicológica, informativa y cognitiva. Ñàñez recordó que el enemigo se disfraza de algoritmos, entretenimiento y de lo novedoso.

Esta jornada de formación para el discernimiento en relación a las noticias falsas en los entornos digitales que caracterizan a Venezuela, adquirió relevancia toda vez que las poblaciones, venezolana y rusa, se encuentran en medio de “una guerra de alta densidad que tiene un componente centran en la comunicación y la información”, agregó el Ministro.

Por su parte, el viceministro para la Gestión Comunicacional, Simón Elías Arrechider, subrayó que los temas de los fakes news son fundamental, toda vez que Venezuela está constantemente atacada por las grandes agencias internacional, intentando así desvirtuar la verdad del país.

En este escenario – destacó – las políticas comunicacionales del Gobierno Bolivariano se perfilan a brindar herramientas al pueblo, para que en organización popular perfecta, dinámica a través de la cual se le otorgan herramientas a hombres y mujeres de la Patria, para que sepa cómo desmontar las falsas narrativas.

“Cómo desmontar los fakes news, cómo reconocer los fakes news, para eso, dentro de las relaciones internacionales que hemos establecido, se desarrolló, este sábado, una videoconferencia con la participación de más de mil 500 comunicadores populares, a nivel nacional”, describió Arrechider.

La Organización Rusa Global Fact- Checking Network, se dedica al desmontaje de fakes news y verificación de hechos. Este seminario, sin duda, arrojó la generación de mecanismos para luchar contra la guerra cognitiva, ante lo cual el proceso de formación en Venezuela es constante para que el pueblo cuente con las mejores herramientas para el desmontaje de los fakes news.

Arrechider argumentó que la organización que hoy se experimenta desde distintas vías es para la generación de mecanismos de respuestas del pueblo ante el baneo de algunas redes sociales, en las cuentas oficiales del Estado venezolano que muestran la verdad del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano.

“Vamos a dar una respuesta contundente y seguiremos denunciando en todos los espacios”, señaló al enfatizar que en la organización del pueblo y los métodos de trabajo que “estamos impulsando, está la clave, para vencer los algoritmos y a aquellos que intentan torcer nuestra verdad y que intentan censurarnos”.

T/RNV