Prácticas ilegítimas que violan la Carta de las Naciones Unidas denunció el canciller Yván Gil

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, denunció que las prácticas ilegítimas que realiza Estados Unidos (EE. UU.) en el Caribe violan la Carta de las Naciones Unidas. El titular de la diplomacia venezolana realizó esta declaración durante el Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional, organizado por el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz que se desarrolla los días 13 y 14 de noviembre en Caracas.

Caracterizó los eventos en el mar Caribe como una violación sistemática de los principios del derecho internacional. En consecuencia, aseveró que es necesaria una respuesta judicial, política y de defensa de los derechos humanos ante estas acciones.

“El intento de agresión debe ser detenido a través de la ley, de la aplicación del derecho, de asumir las responsabilidades que vienen al caso”, precisó el diplomático, quien llamó a los participantes del foro, conocedores del marco jurídico, a diseñar una estrategia para tal fin.

El canciller venezolano denunció que las acciones del imperialismo constituyen una violación flagrante de la zona de paz de América Latina y el Caribe. Asimismo, calificó el despliegue militar en la región como el más significativo desde 1815, con presencia de buques de guerra y submarinos nucleares.

Recordó que el uso de la fuerza y la amenaza están prohibidos en la Carta de la ONU y aclaró que no existe una confrontación o controversia entre dos Estados como han querido hacer ver, tampoco hay tensiones ni diálogo a establecer entre dos partes en disputa, sino que es un intento de agresión, invasión y sometimiento a una población libre y soberana en violación de todos los principios internacionales del derecho.

Finalmente, adelantó que todos aquellos comprometidos con la justicia actuarán ante la ONU para exigir que responda en función de lo que realmente sucede. “Esta batalla va a seguir en todos los ámbitos. Estamos seguros que la vamos a ganar en el ámbito político, en el ámbito social, en el ámbito jurídico”, sentenció.

T/RNV