En un paso significativo hacia la democratización de la cultura y la inclusión social, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas anunció la disponibilidad de más de 25.000 nuevos títulos en formato audiolibro para personas con discapacidad visual. Este logro es el resultado de la implementación del “Tratado de Marrakech” a través de convenios internacionales.
La presentación de esta nueva colección se realizó este martes en los espacios de la Sala para Personas con Discapacidad Visual (SPDV) de la Biblioteca Nacional, en el marco del conversatorio “Manos que leen, mentes que crean: El Braille y el Tratado de Marrakech”. El evento contó con la participación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y la Dirección Nacional de Derecho al Autor.
Durante su intervención, la directora nacional de Derecho al Autor en Venezuela, María Mercedes Morales, destacó la importancia de los marcos legales que facilitan la adaptación de obras. “Convertir una obra literaria a braille o audiolibro es cómo escribir otro libro, que requiere la autorización de su autor. Por eso hemos articulado y avanzado a través de convenios y tratados para que todos los venezolanos cuenten con el acceso a libros físicos y digitales”, explicó.
Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta Simancas, enfatizó el carácter reparador de esta iniciativa. “La Biblioteca abre nuevamente las puertas para recibir a las personas con discapacidad visual para dignificar a los que fueron atropellados en el pasado. De esta forma activamos la promoción de la lectura a gran escala, beneficiando a una comunidad que ha sido discriminada”, afirmó Berrueta.
Rosa Virginia Rodríguez, responsable de la Sala para Personas con Discapacidad Visual, anunció las proyecciones para el próximo bienio. A partir de enero de 2026, se iniciará un ciclo de talleres para el manejo de impresoras braille, se registrarán círculos de lectores especializados para personas con discapacidad visual y se comenzará a imprimir nuevas obras literarias en sistema braille, ampliando así el alcance y los servicios de la biblioteca.
Esta iniciativa consolida el compromiso del Estado venezolano con la inclusión social y el derecho a la cultura, asegurando que el conocimiento y la literatura lleguen a todos los sectores de la población sin barreras.
T/RNV
