Instalan Motor Agroalimentario en el estado Sucre para impulsar la producción local

Desde el municipio Ribero, la gobernadora Jhoanna Carrillo lideró la instalación oficial del Motor Agroalimentario del estado Sucre, una estrategia integral diseñada para dinamizar la economía primaria y garantizar el abastecimiento de alimentos a las familias.

Durante su discurso, la Mandataria regional detalló el triple propósito de esta activación: «El primer objetivo es abastecer nuestros hogares con buenos alimentos, que deben ser sanos, seguros, saludables y soberanos, tal como lo orienta el presidente Nicolás Maduro. Que el producto que llegue a la familia venezolana sea producido por nosotros mismos», explicó.

En segundo lugar, Carrillo enfatizó la necesidad de «activar con fuerza la economía de todo el sector primario», que incluye no solo la agricultura, sino también la pesca y el encadenamiento productivo completo. «Sin un sector primario fortalecido, no hay comercialización.

El campo es el inicio del proceso, no la cola», afirmó, subrayando la importancia de un diagnóstico preciso de los tipos de suelo para optimizar su uso entre ganadería y agricultura.

Como tercer eje fundamental, se estableció la activación del componente formativo para la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas. «Podemos estar produciendo, pero matando todo con prácticas que intoxican o erosionan nuestras tierras.

Esto involucra la formación de todos nuestros productores y productoras», recalcó la Gobernadora. La instalación de este motor conlleva un plan de acción con metas específicas. Carrillo presentó al viceministro Hendrick Perdomo la hoja de ruta que incluye: incrementar la producción local desde la comuna y el sector privado; impulsar la certificación de buenas prácticas; y mejorar las vías agrícolas en coordinación con las comunas y todos los niveles de gobierno.

«¿Cuántas vías agrícolas vamos a recuperar en tres o cuatro años? ¿Cuál va a ser nuestra meta? Eso tiene que salir de este plan.

Debemos impulsar que las vías sean más fáciles para que no se nos pierdan los rubros», puntualizó. La mesa de trabajo contó con la presencia del viceministro del Ministerio de Comercio y director general del SAPI, Hendrick Perdomo, quien reafirmó el compromiso del Gobierno nacional de trabajar junto a los productores.

«Estamos aquí, instituciones del Gobierno nacional, regional, municipal y, sobre todo, el Poder Popular, alineados para orientar a los productores en la comercialización. Sucre tiene muchas potencialidades», destacó.

Por su parte, el alcalde de Ribero, Juan Carlos Rojas, junto a los presentes, resaltó la importancia de unir esfuerzos. «Transformaremos el estado Sucre junto a nuestra gobernadora Jhoanna Carrillo y al lado de los productores, como lo ha orientado el presidente Nicolás Maduro», enfatizó.

La Gobernadora también agradeció la participación de representantes de Universidades y de diversas instituciones del estado, señalando la colaboración interinstitucional como clave para el éxito de este motor económico que busca un desarrollo sostenible y productivo para toda la entidad.

T/Prensa Gobernación de Sucre