Poder Popular da ejemplo de organización al mundo en conformación de Comités Bolivariano de Base Integral

Este fin de semana, se desarrolló a nivel nacional un masivo proceso de asambleas para la elección de los Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI), una iniciativa impulsada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con el objetivo de fortalecer la organización popular desde las comunidades. La jornada, que se extenderá al próximo fin de semana, movilizó a ciudadanos en las 264 mil estructuras de calle existentes en el país.

El proceso busca transformar el modelo de jefatura de calle en una dirección colectiva, fomentando la participación no solo de los militantes del PSUV, sino a todos quienes «sienten la Revolución». Como explicó Pedro Infante, responsable del proceso en el estado Zulia, el objetivo principal es «la defensa de la patria y la revolución», así como acompañar las políticas de protección al pueblo.

La convocatoria fue recibida con una activa participación en todo el territorio nacional. En La Guaira, Nahum Fernández destacó que las asambleas son una respuesta a las «amenazas y agresiones constantes», con 3 mil calles participando. Mientras, en Lara, el gobernador Luis Reyes Reyes detalló que el proceso se lleva a cabo en 17,166 calles, eligiendo a nueve militantes por cada comité.

En Carabobo y Yaracuy, la jornada también se desarrolló con intensidad. Ángel Prado, comisionado nacional del PSUV en Yaracuy, resaltó el papel de una dirigencia comprometida que «atiende a su pueblo en cuanto a la salud» y cuida «la paz de las comunidades». En Carabobo, las asambleas se realizan en 24 mil calles, promoviendo la participación abierta de todos los vecinos en la toma de decisiones.

La participación está abierta a todos los venezolanos a partir de los 15 años de edad, quienes solo deben presentar su cédula de identidad para elegir a sus líderes comunitarios. Según Mervin Maldonado, comisionado nacional para el proceso, este mecanismo busca promover la participación directa, el protagonismo y la unidad revolucionaria.

Con la conformación de estas 264 mil nuevas estructuras de base, el PSUV busca consolidar el poder popular y fortalecer las bases políticas en todo el territorio nacional, dando ejemplo al mundo y marcando un hito en la organización popular. La jornada continuará el próximo fin de semana 15 y 16 de noviembre, para elegir a los miles de voceros de cada CBBI, que estarán compuestos por al menos nueve integrantes.

T/RNV