Ministro Ñáñez: Cada evento en Venezuela defiende la dignidad de nuestro país y de nuestro pueblo

El vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, afirmó que cualquier evento internacional que se realice en Venezuela tiene como objetivo claro «defender la dignidad de nuestro país y de nuestro pueblo», así como romper el cerco mediático y las falsas narrativas construidas contra la nación.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa para anunciar el inicio de la II Feria Internacional del Libro de Poesía (Expoesía 2025). Ñáñez destacó que estos eventos defienden la verdad del país, dan a conocer el talento nacional al mundo y promueven el turismo cultural, mostrando la capacidad de Venezuela para la producción literaria.

En el marco de este lanzamiento, el ministro resaltó el poder transformador de la poesía, señalando que «busca estremecer el alma de las personas y permitir un despertar en ella». Asimismo, calificó la lectura poética como una «vacuna contra el fascismo», enfatizando su valor en la formación del pensamiento crítico.

La cita para este encuentro literario serán los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), desde el 20 hasta el 23 de noviembre de 2025. Ñáñez indicó que la feria responde a la necesidad de que «los libros tengan lectores» y al riesgo que enfrentan las «cualidades cognitivas de nuestra especie» ante ciertos avances tecnológicos y retrocesos culturales.

«Esta segunda Expoesía es una invitación para que los venezolanos abramos las puertas a las editoriales internacionales, para que perciban la belleza de la poesía venezolana», extendió el vicepresidente durante la presentación.

La iniciativa contará con la participación de 18 países invitados, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Perú e Irán, entre otros. El evento también homenajeará a figuras e iniciativas culturales nacionales, incluyendo el programa de televisión «La Librería Mediática».

En total, se darán cita 26 editoriales internacionales y siete venezolanas, que presentarán 48 libros a lo largo de la feria. Esta amplia participación busca consolidar un puente literario entre Venezuela y el mundo.

Entre las actividades programadas se incluyen la exposición y venta de catálogos, presentaciones de libros, foros, conversatorios, promoción de lectura, recitales de poesía, talleres de creación literaria y una exposición de editoriales de tradición en Venezuela, asegurando un programa diverso para todos los amantes de la palabra escrita.