Producción de cacao y sus derivados se fortalece en el estado Carabobo

Una muestra del trabajo ancestral, familiar y de emprendimiento local, queda en evidencia en el municipio Naguanagua, estado Carabobo, dónde se apuesta a la producción de cacao y sus derivados, como parte del impulso productivo que registra Venezuela.

Durante la transmisión en calle del programa Pa’ Lante con las Obreras y los Obreros, transmitido por RNV Región Central, se dio a conocer el emprendimiento «Cacao Trincheras», una experiencia que nace en el campo desde la Hacienda «Maita» y termina en un pintoresco local, en el que se consigue chocolate de taza, turrón, chocolate con leche, untables y el destacado vino de cacao.

‎Edgar Estrada, emprendedor de Cacao Trincheras, resaltó la faena diaria con este importante rubro, «lo hacemos en familia, mis hermanos, desde la hacienda todos empezamos a recolectar en al menos dos días, las mazorcas de cacao son cortadas y luego las semillas son llevadas a fermentación y secado, después se sacan los productos terminados directos a la tienda», explicó.

‎Así como Edgar, Joel Estrada, su hijo, ya conoce bien los procesos y todo lo que significa colocar en manos de lugareños y visitantes, uno de los mejores chocolates de Carabobo.

«El hecho es de que a mucha gente le gusta, y vienen para aca, ven la producción y se quedan sorprendidos, por lo pequeño de la tienda y todos los productos que salen. Nos satisface que a la gente le guste lo nuestro y trabajar con chocolate es muy bonito», expresó.

‎Desde la siembra, el procesamiento, hasta llegar a los productos finales, «Cacao Trincheras» se convierte en un ejemplo de la Venezuela productiva, con grandes potencialidades agrícolas, que hoy avanza en su crecimiento económico en pro del desarrollo y la producción nacional con calidad de exportación.

T/RNV Región Central/WR