La Federación de Rusia reiteró su firme respaldo al liderazgo del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, y condenó enérgicamente las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe. La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajárova, calificó estas operaciones como violatorias del derecho internacional y del marco jurídico estadounidense.

Zajárova denunció el «uso excesivo de la fuerza militar» en misiones antinarcóticos, señalando que estas acciones carecen de sustento legal y evidencias. Asimismo, destacó que numerosos países de la región han manifestado su rechazo ante el despliegue militar estadounidense en aguas cercanas a Venezuela.

La diplomática rusa fundamentó su postura en violaciones al Artículo I de la Constitución estadounidense y al Artículo 2 de la Carta de la ONU. Adicionalmente, citó infracciones a la Carta de la OEA y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, enfatizando que las acciones no contaron con autorización del Congreso norteamericano.

La representante rusa afirmó que las relaciones entre Moscú y Caracas se desarrollan positivamente bajo el espíritu de asociación estratégica. Rusia mantiene su apoyo a la soberanía venezolana y a la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada en la II Cumbre de la CELAC en 2014.

T/RNV