Presidente Maduro inauguró Monumento al Cacique Guaicaipuro y la Cacica Urquía

En el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América, el presidente Nicolás Maduro inauguró un monumento en honor al Gran Cacique Guaicaipuro y la Gran Cacica Urquía. La obra se erige como un símbolo de justicia histórica y reivindicación para los pueblos originarios de la nación.

La actividad se desarrolló en la autopista que lleva el nombre del Gran Cacique Guaicaipuro, en Caracas. El jefe de Estado fue recibido por una multitudinaria marcha de representantes indígenas, quienes llegaron desde distintas regiones del país para participar en este acto de reconocimiento histórico.

Desde el lugar, el Presidente destacó el profundo significado de la escultura. Explicó que Guaicaipuro sostiene en una mano una espada española que arrebató en batalla y partió como símbolo de victoria, y en la otra un mazo de combate «con el que le reventó la cabeza y los dientes al imperio español».

Asimismo, señaló el simbolismo de la figura de la Gran Cacica Urquía, quien tiene levantado en su mano derecha «el penacho rojo que significa al Gran Cacique Guaicaipuro, jefe de jefes», honrando así el liderazgo y la jerarquía indígena.

El mandatario informó que la obra fue creada por el artista venezolano Jesús Manuel Suescún. Subrayó la importancia de su ubicación en una autopista que antes llevaba el nombre de «uno de los asesinos y genocidas de los pueblos indígenas originarios, Francisco Fajardo», marcando así una rectificación histórica.

Con esta poderosa acción escultórica, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la memoria histórica, la identidad cultural y la resistencia permanente de los pueblos indígenas frente a los vestigios del colonialismo en la región.

T/RNV