El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela conmemoró los 533 años de la Resistencia Indígena con un acto solemne de izada del tricolor nacional en el Panteón Nacional. La ceremonia, realizada este 12 de octubre, rindió honores a la histórica lucha de los pueblos originarios contra la colonización europea y reivindicó su legado cultural.
La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, presidió el acto protocolar y fue la encargada de entregar la bandera nacional a los cadetes de la Academia Militar de Venezuela para su izada en el Foro Libertador. La titular de la cartera indígena destacó el espíritu indomable de los pueblos originarios y su presencia permanente en la identidad nacional venezolana.
Durante su intervención, la Ministra Vidal enfatizó que «hoy no conmemoramos el inicio de una era colonial, sino la persistencia de una memoria ancestral que se niega a ser borrada». Subrayó que Venezuela representa una «patria india» que honra a sus héroes ancestrales como Apacuana y Guaicaipuro, cuyos restos simbólicos descansan en el Panteón Nacional.
La alta funcionaria alertó sobre las continuas amenazas contra la soberanía nacional, comparando los barcos de 1492 con las actuales embestidas imperiales. «Hoy en pleno 2025, siglo XXI, quieren repetir la misma historia […] aquí estamos dispuestos en ofensiva permanente», afirmó la Ministra durante su discurso ante las autoridades presentes.
El acto contó con la presencia de varios ministros del Gabinete Ejecutivo y concluyó con la colocación de una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar y a los caciques Guaicaipuro y Apacuana. La conmemoración reafirmó el reconocimiento del Estado venezolano a la incansable resistencia de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios, culturas y formas de vida.
T/RNV
