La Multiplataforma Radio Nacional de Venezuela (RNV) realiza una cobertura especial del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, celebrado en Caracas los días 9 y 10 de octubre en el Centro de Convenciones de La Carlota. El evento reúne a más de tres mil asistentes de 63 países, incluyendo líderes sociales, activistas ambientales, científicos y académicos. Estas voces se unen para defender los derechos de la Madre Tierra, abordando temas como justicia ambiental, soberanía ecológica y defensa de territorios ancestrales en nueve mesas de trabajo especializadas.
El congreso ofrece una plataforma única para articular propuestas globales en defensa del medio ambiente. Los asistentes buscan generar un impacto significativo mediante la creación de estrategias que promuevan la sostenibilidad y el respeto por la Madre Tierra. Así fue el caso del ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, quien resaltó la importancia de la educación ambiental como eje transversal en Venezuela, integrada en el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones (7T).
En entrevista para la Multiplataforma RNV, el alto funcionario señaló que las mesas de trabajo del evento generarán ideas extraordinarias. En el caso de las propuestas por parte de Venezuela, destacó la importancia de establecer una formación integral permanente en todos los niveles de educación, para promover una convivencia armónica con la naturaleza y reiterar que somos parte de un ecosistema que debemos respetar. Este enfoque integral busca transformar la relación entre la humanidad y la naturaleza, promoviendo un trato mutuo de cuidado y respeto.
«Vamos a encontrar ideas y propuestas extraordinarias en las mesas de trabajo. En el caso de Venezuela tenemos varias propuestas en el marco del Plan de la Patria de las 7T, en lo referente a que la formación en materia ambiental debe ser transversal y permanente. Enseñar materias como matemática, física, química, por ejemplo, y vincularlas con la naturaleza. La formación tiene que ser integral y que entendamos que no somos el centro del mundo. Cada vez que hemos querido imponernos a la naturaleza, esta toma su propio camino por lo que debemos aprender a convivir con ella, tratarla mejor para que nos trate mejor», declaró.
Por su parte, la diputada Grecia Colmenares resaltó la participación masiva de jóvenes, quienes aportan experiencias valiosas y un destacado trabajo en redes sociales para difundir políticas en favor de la naturaleza. “Nos place encontrarnos con muchachas y muchachos que tienen tanta claridad de los retos y desafíos, pero sobre todo de lo que debemos hacer como humanidad”, afirmó, subrayando su compromiso con soluciones concretas para el futuro.
A través de este evento, Venezuela se posiciona como un referente en la lucha por la justicia ambiental, integrando esfuerzos globales para enfrentar los desafíos ecológicos actuales y futuros, con un llamado a la acción colectiva por un planeta más equilibrado.
T/RNV
