Hospital Cardiológico Infantil: 14.590 intervenciones cardíacas en 19 años de excelencia

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa celebra 19 años de labor ininterrumpida, consolidándose como un centro de referencia en la atención de cardiopatías congénitas en Venezuela y Latinoamérica. Desde su inauguración en 2006 por el Comandante Hugo Chávez Frías, esta institución ha brindado atención integral y especializada a miles de niñas, niños y jóvenes.

A propósito de esta importante fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un video en sus redes sociales donde destacó ​la noble labor de los profesionales de la salud que laboran en esa importante institución.

«A pesar del bloqueo y las sanciones, el Cardiológico Infantil ha resistido con dignidad y sigue adelante con una vocación de servicio inquebrantable. Con amor y ética de su personal médico, hemos consolidado la capacidad de salvar vidas de este hospital. En Venezuela tenemos a los mejores profesionales, formados para salvar vidas con ciencia y conocimiento al servicio de nuestro pueblo», escribió el mandatario nacional al pie del video.

Un hito monumental marca esta trayectoria: la ejecución de más de 14.590 intervenciones cardiovasculares pediátricas. Esta impresionante cifra refleja el compromiso constante del personal médico y administrativo por salvar y mejorar vidas, a pesar de los desafíos del contexto actual. Destaca especialmente el programa que ha permitido realizar 555 intervenciones sin lista de espera para condiciones específicas como la Comunicación Interventricular (CIV), la Comunicación Interauricular (CIA) y la Persistencia del Conducto Arterioso (PCA). Esta iniciativa garantiza tratamientos oportunos, otorgándoles a los pacientes una segunda oportunidad para una vida plena.

La excelencia del centro se refleja también en sus números recientes. Solo en el mes de junio, se reportaron 306 cirugías cardiovasculares pediátricas, 39 procedimientos de hemodinamia, 10 implantaciones de marcapasos y 45 cirugías no cardiovasculares asociadas. Estas estadísticas demuestran su capacidad para manejar procedimientos de alta complejidad.

En este marco, la presidenta del hospital, Isabel Iturria, enfatizó a través de una nota de prensa que estas cirugías, que en otros países pueden superar los 100.000 dólares, se realizan de manera gratuita para todos los venezolanos. Este modelo garantiza el acceso a la salud de calidad como un derecho fundamental, sin importar la condición socioeconómica de las familias.

A 19 años de su fundación, el Hospital Cardiológico Infantil continúa su misión con un compromiso inquebrantable: seguir siendo un bastión de esperanza y salud para el corazón de los niños de Venezuela y toda Latinoamérica.

«Este hospital continuará recibiendo todo el apoyo necesario para su crecimiento y expansión, permitiendo que siga brindando salud y vida. Hoy, renuevo mi compromiso para que, con la bendición de Dios, sigamos cuidando la salud de nuestros niños y niñas, y se multipliquen los milagros que allí se realizan. La base de todo es el amor, y nosotros perseveraremos», concluyó el mensaje del presidente Maduro.

Enlace a la publicación del presidente Nicolás Maduro en Telegram

T/RNV