Jefe de Estado anuncia nueva era de crecimiento de los 18 Motores Productivos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la jornada de Miércoles Productivo, anunció la nueva era de crecimiento de los 18 Motores Productivos de la economía venezolana para generar bienes, servicios y riquezas.

A su vez, el jefe de Estado, hizo un llamado a todos los sectores productivos, para la producción permanente agrícola, agroindustrial, pesca, alimentación, bienes y servicios, que ha tenido resultados positivos para la economía, a pesar de las medidas coercitivas impuestas a Venezuela.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dio a conocer el balance del Plan Productivo Global en el sector agroalimentario de Venezuela y resaltó que el avance de la producción nacional es de 11 millones 145 mil toneladas de alimentos, de las cuales siete millones 800 mil corresponden al sector vegetal y tres millones 342 mil al sector animal.

Castro Soteldo, destacó que el ciclo de siembra lluvioso, en el que los cereales adquieren relevancia, como el arroz, el maíz y el sorgo, se logró sembrar 514 mil 299 hectáreas, con un rendimiento de 4 a 4.5 toneladas por hectáreas, y con una proyección de dos millones 314 mil toneladas de maíz, que no se lograban desde el año 2012 y, representa un crecimiento del 17%.

Asimismo, «se sembraron 67 mil hectáreas de arroz en el año 2022 en Guárico y Portuguesa; hubo un crecimiento del 24 al 27%, en comparación al año 2021», expresó Soteldo.

Mientras el café alcanzó las 223 mil hectáreas en Venezuela, entre nuevos cultivos y siembras. Las cifras aumentaron de 15 quintales en los últimos cinco años a más de 25 quintales, afirmó Soteldo.

T/VV