Rusia niega tener responsabilidad sobre crisis migratoria en Bielorusia

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, María Zajárova, aseveró que Moscú no tiene nada que ver con la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

El portal de noticias Sputnik indicó que según palabras de la diplomática, los intentos de responsabilizar a Rusia por la crisis no tiene ningún fundamento y calificó de inhumano el uso de sustancias tóxicas contra migrantes ilegales por parte de las fuerzas polacas, un hecho que fue denunciado por el jefe adjunto del departamento de protección radiológica, química y biológica y ecología del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Ígor Malik, el pasado 16 de noviembre.

En este sentido, Zajárova pidió la participación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) su participación en una solución ante esta crisis, mientras que la funcionaria respondió al gobierno de Estados Unidos a ocuparse de la situación en su frontera con México, en vez de aleccionar a Moscú por la crisis migratoria entre Bielorrusia y la Unión Europea. En los últimos 12 meses, las autoridades norteamericanas detuvieron en la frontera con México a 1,7 millones de personas.

 

T/RNV WEB/CP