Asamblea General de ONU pospone eventos ante pandemia de Covid-19

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió posponer de forma indefinida varios eventos programados inicialmente para los próximos meses, debido a la pandemia del Covid-19.

El Decimocuarto Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal -previsto del 20 al 27 de abril en Kyoto, Japón- se pospuso hasta nuevo aviso y se considerarán fechas a su debido tiempo, según la decisión adoptada, cita Prensa Latina.

La Cuarta Conferencia de Zonas Libres de Armas Nucleares y Mongolia también se retrasará para 2021 y el momento exacto lo decidirá más adelante la Asamblea General.

Ese evento estaba programado para celebrarse en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, este 24 de abril.

Asimismo, se pospuso la Conferencia de las Naciones Unidas de 2020 para apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

La cita estaba programada para celebrarse en Lisboa, del 2 al 6 de junio de este año.

También se decidió cancelar el Diálogo interactivo sobre la armonía con la naturaleza, que estaba programado para el septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General.

Ante la imposibilidad de efectuar reuniones, la Asamblea distribuye los proyectos de decisiones a todos los Estados miembros bajo un procedimiento de silencio de mínimo 72 horas. Si en ese período no se rompe el silencio, la decisión se considera adoptada.

Desde mediados de marzo, la sede de la ONU en Nueva York y otros de sus edificios y oficinas en diferentes lugares del orbe comenzaron a potenciar la modalidad del trabajo a distancia y cerraron al público.

Sólo personal cuya presencia física es absolutamente necesaria entra a las edificaciones del organismo multilateral, como es el caso de los agentes de seguridad.

Estas medidas han alterado el funcionamiento de los principales organismos de Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, y los funcionarios y diplomáticos ofrecen ahora sus declaraciones por videoconferencia o distribuyen los documentos mediante plataformas digitales.

Además, se creó un sitio web dedicado a ofrecer al público, a los delegados y al personal de la ONU información pormenorizada sobre la pandemia de Covid-19 y también divulga medidas para mantener el bienestar general, incluyendo la salud mental.

T/AVN