EEUU destina $50.000 millones de fondos federales para contener el COVID-19

$50.000 millones de los fondos federales serán liberados para contener la propagación del coronavirus (COVID-19) en Estado Unidos tras la declaratoria de emergencia nacional por parte del mandatario, Donald Trump, que hasta este jueves registró 1.264 contagios y 36 decesos de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que los recursos serán orientados a la atención de los estadounidenses afectados por el brote, detalló que la Agencia de Salud y Servicios Humanos “dejará de lado ciertas leyes y reglamentos” para poder hacer frente a la situación.

“Declaro oficialmente una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes”, declaró el presidente quien también señaló que solicitará a las autoridades regionales de ese país establecer centros de operaciones para abordar la pandemia, reseñó la agencia Xinhua.

En el continente americano, EEUU registra la mayor cantidad de contagios seguido de Canadá con 138 y un fallecido, así como de Brasil con 77 sin reporte de muertes; Chile con 33 y Argentina con 31 infectados y un muerto.

Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y otros países de la América Latina y el Caribe también han declarado casos, mientras que este viernes Venezuela confirmó dos primeros casos, específicamente, dos venezolanos domiciliados en el estado Miranda quienes estuvieron recientemente en Estados Unidos, España e Italia.

Mientras tanto, Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, según la declaración del director general de la OMS, Tedros Adhanom. Italia reporta el mayor número con más de 15.000 contagios y 1.016 fallecidos, solo hasta este jueves.

España reporta 2.965 y 84 decesos, Francia con 2.860 y 61 muertes, además de Alemania con 2.369 y seis fallecidos.

T/AVN