Presidente Maduro exhortó a cesar campañas que generan zozobra por COVID-19

Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a cesar las campañas que buscan generar zozobra social respecto a la pandemia del COVID-19, al tiempo que convocó al espíritu nacional para enfrentar la situación y reiteró que no existen casos en el país hasta la fecha.

“Exhortó a cesar las campañas para generar zozobra social y torturar la mente de los venezolanos y manipular esta pandemia mundial. No sean tan (…) y perversos, respecten por una vez al pueblo, no hablo de tregua sino de sentido común. Nada nos va a detener para garantizarle a nuestro pueblo lo que necesita, y la moral de los profesionales está bien alta y están preparados, que no se politice este tema“, enfatizó.

El Primer Mandatario nacional explicó que el virus, considerado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia mundial, no es un tema de la diatriba política sino de la vida y salud de la población venezolana.

“No se trata de un tema ideológico o político, de una confortación o un pleito estéril, sino de la vida y de la salud del pueblo”, dijo durante una comparecencia ante la prensa en el Palacio de Miraflores, tras declarar emergencia nacional permanente del sistema público de salud, así como las instancias sanitarias privadas en aras de tomar las acciones preventivas necesarias.

Al respecto, el Maduro indicó que con esta decisión buscan aplicar medidas para prevenir la enfermedad y atender los casos que sean detectados, para garantizar la protección de la población.

Detalló que en las últimas seis semanas han hecho seguimiento a la situación global del virus, destacó la importancia de tomar todas las acciones con serenidad, solidaridad y disciplina social, y en ese sentido agregó que 46 hospitales del país están activados para la atención de los casos que se detecten en le territorio nacional.

“Se han tomado todas las medidas preventivas para detectar la llegado del coronavirus, pero siendo una pandemia, hay que ser objetivos, tener los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país”, subrayó.

Mencionó que Venezuela solicitó apoyo a la República Popular China para enfrentar la enfermedad y detalló que, con la colaboración de la nación asiática, la OMS y a través del convenio Cuba-Venezuela, obtuvieron los kits para detectar el virus y 10 mil unidades de Interferón cubano.

Medidas para prevenir la propagación 

De igual forma, Maduro anunció la suspensión por un mes de los vuelos procedentes de Europa y Colombia a partir de este domingo., mientras que la frontera con el vecino país estará acordonada.

El jefe de Estado puntualizó además que la llegada de los personas procedentes de Irán, Japón y Corea del Sur será restringa, y respecto a la cooperación regional para enfrentar esta pandemia, instó a su homólogo de Colombia, Iván Duque, a actuar mancomunadamente para contener la enfermedad.

“Más allá de las diferencias ideológicas, esta es una verdadera situación humanitaria y necesitamos coordinar de gobierno a gobierno, de ministerio de salud a ministerio de salud, y acordonar toda la frontera y proteger al pueblo de Venezuela y de Colombia”, agregó.

Asimismo, fueron suspensión, hasta nuevo aviso, las concentraciones masivas, conciertos, aglomeraciones en espacios públicos como museos y otros lugares en los que se pueda crear cultivo y propagación del nuevo coronavirus.

Estabilidad del mercado petrolero mundial 

El Presidente de la República también informó que Venezuela mantiene comunicación con socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y demás naciones productoras para buscar iniciativas que permitan estabilizar el mercado económico y financiero de los hidrocarburos, tras el desplome de los precios la pasada semana por la propagación de este virus, del cual se registran 125.288 contagios y 4.614 muertes en 118 países.

“Desde el domingo pasado cuando se dio el desplome de los precios petroleros, de los mercados y bolsas mundiales, nos hemos puesto en contacto con nuestros socios de la OPEP. Estoy en comunicación permanente con los socios de la OPEP y socios como Rusia y otros productores petroleros, para tomar iniciativas en los días que están por venir para la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo; diálogo, reencuentro de la OPEP más países no OPEP”, apuntó.

Asentó que la situación económica del mercado de los hidrocarburos requiere del reencuentro de los principales actores petroleros, para encontrar soluciones que impacten positivamente en el equilibro financiero y económico global.

Pidió a las naciones productoras dialogar para encontrar salidas a la situación y lograr precios estables, seguros y previsibles como los obtenidos tras los acuerdos de diciembre del 2016, al tiempo que resaltó la importancia de actuar con una visión y estrategia clara.

En ese contexto, Maduro instruyó al canciller Jorge Arreaza, utilizar la vía diplomática para solicitar al gobierno estadounidense, levantar las “sanciones” contra el país.

“Es momento de decirle al Presidente Trump que levante las sanciones contra Venezuela para acceder con más facilidad a la compra de insumos contra el COVID_19”, comentó.

T/AVN