Delegados del Eje Perijá y Sur del Lago encabezaron asamblea del MIUVEN en el Zulia

Este sábado, la parroquia Barí del municipio Jesús María Semprúm en el estado Zulia reunió a más de 2.000 delegados del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN) en el Eje Perijá y Sur del Lago, electos por las bases según los usos y costumbres de los pueblos Barí, Yukpa, Japreria, Añú y Wayuu.

Aloha Núñez, vicepresidenta para Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), felicitó a todos los que han formado parte de este proyecto de unión y hermandad, informó la organización política mediante un boletín.

«Grandiosa asamblea para la consolidación del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, un movimiento que ha apostado a la verdadera integración, un movimiento que no se ha construido bajo ningún tipo de imposición”, manifestó la representante indígena.

Invitó a todos los pueblos originales a unirse a esta “trinchera de lucha para formar el mejor ejército de combatientes por la paz y la defensa de nuestros derechos”.

Comentó que este despliegue permite escuchar la voz de los pueblos indígenas y llevar el mensaje que solicitó el presidente Nicolás Maduro el pasado 12 de octubre,  pidió crear un poderoso movimiento indígena en revolución.

“El pueblo está consciente que hoy no estamos construyendo cualquier movimiento, sino un movimiento que reúne el verdadero sentimiento de lucha unitaria y que propondrá las verdaderas políticas públicas que necesitemos como pueblos indígenas. Blindemos al MIUVEN. Leales siempre, traidores nunca», sentenció.

Por su parte, la alcaldesa de este municipio fronterizo y tutora del MIUVEN en el Eje Perijá y Sur del Lago, Keyrineth Fernández, confirmó que el movimiento ha tenido mucha receptividad desde su creación y cada día se suman más personas al proyecto histórico para los pueblos originarios.

“¡Un proyecto que ha tenido sus puertas abiertas para todas las organizaciones indígenas y líderes comunitarios, un proyecto que ha apostado a la verdadera inclusión, esa que hemos tenido únicamente en revolución!», exclamó.

Indira Fernández, alcaldesa indígena de la Guajira, aseguró que el MIUVEN es el máximo ejemplo de unificación de los pueblos indígenas de Venezuela que debe repetirse en todas partes del mundo.

«Con un movimiento único y revolucionario lograremos ser los constructores de nuestro futuro bajo nuestros usos y costumbres. En el MIUVEN estamos los hijos de Chávez y Maduro, los leales, los que creemos que en base a la unión y al diálogo lograremos nuevas conquistas. En el Zulia los 5 pueblos indígenas estamos de frente con el MIUVEN», afirmó.

Gabriel Adabashibabio, cacique de la comunidad indígena Arutatakae de Campo Rosario, expresó su máximo respaldo a este movimiento. «Nosotros los Barí nos sentimos muy contentos porque por primera vez formamos parte de un movimiento que nosotros mismos estamos construyendo, gracias Presidente Nicolás, eso era lo que necesitábamos tener para unirnos en un solo equipo», dijo.

Dionisio Manzano, cacique mayor de la comunidad Wakara en Machiques, manifestó: «he visto mucha participación en las asambleas comunitarias, eso nos motiva, fui electo delegado y ahora tengo una gran responsabilidad como indígena y revolucionario con el MIUVEN».

Finalmente, la indígena Wayuu Alba Torres de la comunidad «El Calvario», destacó lo que calificó como «una maravillosa asamblea”.

“Hermanos, esta alegría que hoy sentimos se traduce en nuestra motivación de ser parte de este proceso; así como existe el PSUV nosotros los indígenas tenemos al MIUVEN», resumió.

Esta asamblea del Movimiento Indígena Unido de Venezuela también contó con la presencia de Luis Urbina, alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, quien felicitó a los pueblos originarios del Eje Perijá y del Sur del Lago por su organización.


T/ VTV