Zulia: Foro eco-constituyente 2017 consolida propuesta del agua como derecho humano

El foro Eco-constituyente 2017 tiene como objetivo articular propuestas de los ponentes y público en general, para consolidar la gestión ecosocialista desde el Zulia. Así, lo resaltó la trabajadora del ICLAM, Isabel Perozo.

Nosotros desde estos espacios queremos aplicar la renovación de las energías renovables que existen en nuestro país. Vamos a concretar la aplicación de las mismas en actividades productivas de Venezuela como parte del desarrollo energético además de la protección del agua”, insistió Perozo.

Por su parte, Alejandro López, investigador en energía renovable y ponente del foro Eco-constituyente 2017, señaló que el agua es un tema fundamental, que no puede ser vulnerado como derecho constitucional.

Mi participación en el foro tiene como propósito compartir conocimiento con la población y el poder popular organizado para concientizar sobre la necesidad de modificar así como trascender el modelo productivo pos rentista construido en nuestro país durante el siglo XIX”, expuso López.

Igualmente, el investigador, Alejandro López explicó, que los derechos de la naturaleza son un tema fundamental para impedir cualquier agresión como la tala y quema de árboles, la contaminación del agua, del aire, recursos que deben ser derechos consagrados en la constitución para evitar ser vulnerables.

Los entrevistados del foro Eco-constituyente 2017, explicaron que la propuesta concreta que realizan ante la asamblea nacional constituyente es la inclusión del agua, para blindar un capítulo de los derechos constitucionales de la naturaleza como tema fundamental.

Escuche el reporte del corresponsal Odual Ramírez:

T/RNV Corresponsalía/Zulia