Estos son los hechos más destacados ocurridos un día como hoy

van_gogh2010. El cabo Pablo Emilio Moncayo agradece las gestiones de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Luis Ignacio “Lula” Da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para concretar su liberación, tras 12 años de ser retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

2004. El presidente Hugo Chávez firma el decreto de la creación de Conviasa -Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos-, publicado el 31 de marzo, en la Gaceta Oficial. N° 37.910, con miras a convertirla en la aerolínea bandera de Venezuela que atendiera las necesidades de la población y la demanda de boletos, hacia la democratización del transporte aéreo. El 28 de noviembre de ese mismo año la aerolínea realizó su primer vuelo comercial y el 10 de diciembre inicia formalmente sus operaciones a destinos nacionales e internacionales.

2001. Presidente Hugo Chávez inaugura la televisora comunitaria Catia TV, como un medio promotor de la formación audiovisual comunitaria. Salió al aire con el lema: “No vea televisión, hágala”.

1981. El entonces teniente Hugo Chávez Frías dirige una carta a sus camaradas de armas para despedirse al ser transferido del Batallón Bravos de Apure hacia la Academia Militar: “Me voy con el gran orgullo profesional de haber pertenecido a los Bravos de Apure, cuyo nombre evoca, por sí solo, miles de leyendas y de glorias, arrancadas del polvo mismo de la historia del pueblo bravo de Venezuela….¡¡Soldado, soldado, eso es lo que yo soy!!”.

1947. Muere el ensayista y periodista Pedro Emilio Coll, quien se le reconoce como uno de los principales promotores del modernismo literario de Venezuela. En 1911 se le incorporó como Individuo de Número de la Academia de la Lengua y en 1934 ingresó como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.

1853. Nace Vincent Van Gogh, pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, quien creó alrededor de 900 cuadros, de los cuales 27 son autorretratos y 1.600 dibujos.

1746. Nace el pintor español Francisco de Goya, cuya obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolla un estilo que inaugura el Romanticismo.

 

T/AVN