Maduro: Juana La Avanzadora marcó la lucha por la independencia de la patria

juanaEste 12 de enero se cumplen 227 años del nacimiento de una de las primeras mujeres que participó en las batallas de combates, comandando una unidad de artillería femenina de la causa independentistas, Juana Ramírez, mejor conocida como Juana La Avanzadora, cuya acción marcó la lucha por la independencia, aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La Avanzadora, quien fue la primera mujer en avanzar hacia el enemigo y atacar, participó en la Batalla del 25 de mayo de 1813, en Sabana de Alto de los Godos al oeste de Maturín, estado Monagas; batalla que fue ganada por la causa independentista.

El Presidente Maduro en su perfil en Facebook recordó hoy a La Avanzadora:

Entre las mujeres que han marcado la lucha por la independencia y la soberanía de nuestra patria, Juana Ramírez, “La Avanzadora” siempre será recordada por su valentía y arrojo en la batalla.

Esta hija de una africana esclavizada, nació el 12 de enero de 1790, y siendo muy joven, se incorporó a la lucha por la libertad de Venezuela, y por su determinación en el frente de batalla, se ganó el reconocimiento de “La Avanzadora”, ya que iba siempre al frente en la vanguardia, como la primera de las mujeres combatientes.

Hoy, sus restos reposan en el Panteón Nacional, donde le rendimos tributo y admiración.