Zulia FC va por la Copa Venezuela ante su gente

Hace 1 año.

ZULIA FC

El Zulia Fútbol Club está a las puertas de quedar en la historia del balompié nacional y su último asalto a la gloria será mañana (a las 3:30 PM), cuando salte al engramado del estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo, a medirse con Estudiantes Caracas por la vuelta de la Gran Final de la Copa Venezuela.

El global parcial de la Final (la ida terminó 0-0) le permitiría al cuadro negriazul coronarse, si logra la victoria ante su público. El campeonato “petrolero” significaría la primera Copa Venezuela para el estado Zulia, desde que este certamen se disputa en la era profesional del fútbol venezolano (1959). El único conjunto regional que estuvo cerca de conseguir hacerse con esta competición fue el Unión Atlético Maracaibo, finalista en 2007.

ras dejar atrás un camino de dificultades, eliminando a Unión Atlético Falcón (dieciseisavos), Yaracuyanos FC (octavos), Deportivo Táchira (cuartos) y Deportivo Lara (semifinal), solo un último contrincante le resta al elenco negriazul en la máxima justa para conquistar su primer título copero: Estudiantes de Caracas.

El conjunto capitalino vendrá a territorio zuliano a “sacar petróleo” de su último chance de alcanzar un gran logro en la temporada, luego de consumarse su descenso matemático a la Segunda División, en las recientes jornadas del torneo Clausura 2016. Una igualdad con goles les bastará a los “merengues” para alzarse con el trofeo en patio ajeno.

Máxima tensión

Hace apenas siete días, en el encuentro de ida de la Gran Final (0-0), disputado en el estadio Brígido Iriarte del Paraíso, se evidenció una gran paridad entre ambas escuadras. El duelo de ida fue una justa muy reñida, característica de toda final, dificultada por el mal estado del campo. Los capitalinos expusieron una capacidad defensiva espléndida y demostró que no está en esta final por fruto de la casualidad. En consecuencia, el trabajo de los zulianos en la semana previa a la vuelta se hizo con la máxima concentración para intentar descifrar la aguerrida retaguardia de los académicos.

Son tres los enfrentamientos en el historial del Zulia FC contra Estudiantes de Caracas, con un saldo de un triunfo y dos empates a favor del equipo que hace vida en La Victoria. En Copa Venezuela, el elenco capitalino llega al choque decisivo con 12 tantos anotados y 9 recibidos. Si bien no perdió como local, ha sufrido en sus expediciones coperas. Su última diana de visitante se produjo en el partido de ida de los Cuartos de Final frente a Atlético Venezuela.

“Para mí es un placer portar la cinta de capitán de esta institución y ayudar a formar a los jóvenes para el futuro. Con mucha humildad vamos a afrontar el partido de mañana para brindarle a la gente, con el favor de Dios y la Virgen, una alegría. Ellos se lo merecen”, fueron las palabras del capitán Giovanny Romero, en la rueda de prensa previa al choque. El zaguero capitalino jugará su cuarta final de Copa Venezuela y buscará su primer título con la camiseta negra y azul.

Ante la baja confirmada de Sergio Unrein (por lesión), el goleador del conjunto marabino en esta Copa Venezuela, con seis tantos, Zulia FC saldrá mañana con todo lo que tiene para intentar alcanzar un inédito título y el primer logro para la región zuliana desde que el Unión Atlético Maracaibo se coronara campeón del Torneo Clausura 2007, superando -por diferencia de goles- al Caracas FC.

“Somos un grupo muy humilde que trabajamos día a día y las lágrimas -luego de la semifinal versus Deportivo Lara- fueron por toda la alegría que me dio estar aquí en esta final”, indicó Henry Palomino, guerrero de mil batallas y baluarte del fútbol zuliano. “Llevo siete años esperando este momento. Siempre he luchado por conducir al Zulia FC a una copa internacional y estamos muy cerca”, se sinceró.

RNVDeportes/PrensaZuliaFC