Zulia FC quedó fuera de la Copa Sudamericana

Hace 6 meses.

Chapecoense venció 2-1 a Zulia FC en la sexta y última fecha del Grupo 7 de la CONMEBOL LIBERTADORES, despidiéndose del torneo pero garantizándose su pase a la SUDAMERICANA.

La victoria, de remontada, llegó gracias a los goles de Arthur y Andrei Girotto en los minutos 90 y 90+1, en un segundo tiempo en el que el ‘verdao’ luchó con los dientes, y el Zulia se limitó a la defensa luego de abrir el marcador en el minuto 30 con un tanto del capitán Juan Arango.

En un partido marcado por la lluvia y la neblina, el ‘Chape’ tuvo su primera oportunidad clara a los 12 minutos, cuando Apodi la cruzó para Plazas, quien la disparó a la red, rozando el travesaño.

Los petroleros resistían en la defensa, con un marcaje fuerte y un juego lento, pero Chapecoense continuaba ganando espacio y generando oportunidades para un gol que parecía nunca llegar. A pesar de la poca insistencia de los zulianos, Arango abrió el marcador para los visitantes en el minuto 30 aprovechando un pase de Sergio Uhrein.

El complemento comenzó más lento, con un juego parado por amonestaciones. El Zulia parecía conformarse con los tres puntos, insuficientes para clasificar a los octavos, en tanto que Chapecoense insistía por los costados aún con la esperanza puesta en la Sudamericana. En el minuto 53, el travesaño volvía a jugar en contra del Chape, cuando Wellington Paulista intenta dentro del área.

El desespero del Chape comenzaba a ser evidente en cancha, en contraste con la calma de un Zulia apático y resignado a su tercer lugar. El gol finalmente llegó para el ‘verdao’ en el minuto 72 del complemento pero fue anulado por infracción sobre el guardameta Renny Vega.

El Zulia quedó con 10 en cancha luego de que Héctor Bello sumara dos tarjetas amarillas, pero el travesaño parecía ser otro jugador del club visitante, salvando en sucesivas ocasiones a los petroleros. A medida que los minutos avanzaban, el juego se ponía más emocionante gracias al contrapunteo entre el ataque del Chapecó, que se intensificaba, y Renny Vega, quien defendía con garras y dientes la portería.

En la última media hora de juego, Zulia prácticamente no cruzó el medio campo. Aunque la Arena Condá estaba a media máquina, la hinchada no desanimaba y aupaba a un equipo que, ante la imposibilidad del gol, se veía cada vez más tenso en el gramado.

Los brasileños no desistieron y el gol llegó llevando al éxtasis a los seguidores del club que, pese a la desilusión de la despedida y a la lluvia, se mantuvieron en el terreno hasta el final. Con dos goles sobre la hora y en la adición (90 y 90+1), el ‘Chape’ volteó el juego, repitiendo la emocionante remontada del partido en Buenos Aires contra Lanús.

T/RNV/Prensa FVF